Si algunos en el inicio del 2020 ya lo pasaron mal (sin saber lo que vendría) por la duda de si su teléfono estaría o no dentro de la lista de los que dejaría de funcionar WhatsApp, el 2021 repite el mismo esquema con otra gran actualización que promete la aplicación de mensajería instantánea.
Ya se ha anunciado que no todos sobrevivirán al 2021 porque para que la app esté actualizada e incorpore nuevas funcionalidades, eso quiere decir y se traduce en que dejará de ser compatible para algunos teléfonos. Pero, ¿cuáles serán los que se verán afectados y ya no podrán utilizar WhatsApp en 2021?
Una vez más, WhatsApp nos ha dejado tiempo suficiente de reacción para que esto no nos pille por sorpresa y porque en algunos casos con una actualización del sistema operativo nos salvaríamos del apagón de la aplicación de mensajería instantánea. Por tanto, lo primero que vamos a ver para escaparnos es la versión del sistema operativo del teléfono móvil que hay que tener para no llevarnos sustos.
En el caso de Apple la versión mínima es la iOS la versión 9. Si tienes esta o una versión superior no tendrás que preocuparte. Los problemas aparecerán con las inferiores. Y en el caso de Android debe ser la versión 2.5.1. Es decir, si tienes un móvil funcionando con alguna de estas versiones o superiores, si podrás pasar al menos otro año usando WhatsApp sin problema. El drama llega para los terminales Android que cuenten con el sistema operativo 2.3.7, conocido como Android Gingerbread o anteriores, que serán los que dejarán de disfrutar de WhatsApp a partir de 2021.
Y ahora bien, eso traducido a versiones de móvil, ¿qué quiere decir? ¿Cuáles serán los que se queden sin usar WhatsApp?
Para ponéroslo más fácil y traducirlo en lo que todos entendemos y donde más nos duele, estos serán los móviles con sus nombres y apellidos del modelo Android que se verán afectados son:
En Apple estos serán los teléfonos que se quedarán sin soporte:
Por lo que para no volver al pasado hay que sortear estos modelos o tenerlos actualizados, aunque sí que es verdad que algunos por más que queramos actualizarlos no sobrevivirán ya a esta nueva versión. Lo único bueno de estos cambios repentinos (para los que les afecten) es que el apagón de WhatsApp no será de la noche al día. Tanto para iOS como para Android habrá un tiempo en el que se nos irán dando avisos.
Esto quiere decir que sí funcionarán, pero en el momento en el que se produzcan errores o algunas cosas no se vean o no aparezcan en esos terminales, esas incidencias no se resolverán. Se podrá seguir empleando WhatsApp, pero los problemas que se detecten no serán solucionados.
De esta manera, WhatsApp nos obliga a tener los móviles actualizados para soportar todas las novedades con las que en el 2021 nos sorprenderá. Mientras tanto lo que podemos hacer para prepararnos es saber asi nuestro teléfono móvil es o no compatible con WhatsApp conociendo el límite de su actualización. Para consultar si estamos dentro de lo que se pide, basta con ir al apartado de preguntas frecuentes de la página web de la aplicación y ver con qué versión son compatibles.