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Usar hashtags, interactuar o currarte los stories: trucos infalibles para ganar followers en Instagram sin comprarlos

  • Los followers en Instagram son la clave para conseguir monetizar tu perfil. En Yasss te damos algunos trucos para aumentar tu cifra de seguidores.

Los seguidores son la gasolina de toda cuenta de Instagram, la razón de que, aunque ambas tengan el mismo vestido de flores, las marcas prefieran invitar a Dulceida antes que a tu prima Loli a todos los saraos. También son el motivo de que tu abuela, que siempre ha renegado de los teléfonos y las redes sociales, se haya comprado un smartphone y creado doce cuentas de Instagram desde las que te ha dado follow, porque se ha enterado por la tele que “cuantos más seguidores tienes, más cosas te regalan”. La idea puede ser un poco simple, pero razón no le falta.

El caso es que, en cuestión de diez años, la red social ha crecido a lo bestia. Según los últimos datos, Instagram cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al día, todos ellos potenciales consumidores. Las marcas lo saben, y buscan en la app la mejor forma de conectar con ellos. Algunas optan por comprar followers, lo que no suele estar muy recomendado: la propia red social tiende a borrar estos perfiles falsos que, en cualquier caso, no garantizan ventas ni popularidad. Al final del día, son tristes números inactivos que no van a reportarte ningún beneficio.

No todo el mundo quiere más seguidores en Instagram, pero quizás sí sea tu caso. Ya sea porque estás lanzando una marca o porque aspiras a ser la próxima María Pombo, hay una serie de trucos que puedes poner en práctica para tratar de inflar tu número de followers. Tú pon tu perfil público, crea contenido de calidad y sigue estos consejos que te traemos en Yasss:

Controla las horas de publicación

Las estadísticas dicen que el mejor horario para publicar imágenes en Instagram es entre las cinco y las seis de la tarde, de lunes a viernes. Sin embargo, esto no es sinónimo de éxito; desde el año pasado, muchos creadores se quejan de que el nuevo algoritmo de la app impide que sus seguidores vean sus posts en la red social. Para mejorar su visibilidad, asegúrate de usar hashtags (los justos, aquellos que tengan relación con tu marca) y poner el ojo en las tendencias. Formatos como Reels pueden ayudarte a aumentar tu audiencia.

Elabora un calendario

Una vez comprendas los horarios de tus seguidores, establece una periodicidad para las publicaciones en Instagram. Aprende a programar tus publicaciones; ahorrarás tiempo y ganarás en salud. Una buena estrategia es la clave para un perfil exitoso.

A fuego con las Instagram Stories

Sin prisa, pero sin pausa. Las stories de Instagram te permiten contactar con tu audiencia e interactuar con ella conociéndola. No solo en cuanto a sus características y perfil, sino también en cuanto a las horas a las que ingresan en la red social y con qué frecuencia lo hacen. Si, por lo que sea, todos tus followers tienen turno de noche, lo mejor será que te adaptes a ellos. Hay apps que te permiten conocer mejor estos datos.

Enlaza tu Instagram con otras redes

Mail, Facebook, Twitter… asegúrate de que tus seguidores de Instagram puedan encontrar tu perfil en otras redes sociales, y viceversa. Alimenta tu audiencia compartiendo con tus followers de cualquier otra app que acabas de publicar una foto: ¿Quién te dice que no le interesará tu contenido y conseguirás un follower más?

No subas por subir

Piensa en tu perfil de Instagram como una marca que debes vender. ¿Cuál es tu producto? ¿La fotografía digital, la moda, el estilo de vida? Responde a esas preguntas antes de darle a ‘publicar’ a una foto de tus pies en la arena. Tus seguidores tienen que saber qué tipo de contenido generas para decidir si seguirte o no.

Mención aparte para los pies de foto. Que sean breves, emocionantes y te ayuden a marcar la diferencia. Un pie de foto bien puesto (y esto no quiere decir cliché, sino que encaje con la marca que tratas de vender) puede ser la diferencia entre un post con éxito y otro que fracase.

Aprende de la competencia

Si admiras el perfil de alguien en esta red social, estúdiale bien. No decimos que le imites, pero busca en su feed y averigua qué es lo que tiene para llamar tanto tu atención. Si estás compitiendo por el mismo público, esto puede ayudarte a entenderlo mejor.