Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Los usuarios de WhatsApp deberán aceptar que se compartan sus datos con Facebook para seguir usándola

  • La aplicación de mensajería WhatsApp anuncia cambios en su política de Condiciones y Privacidad

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería para smartphones más famosas del mundo. Supera los 2.000 millones de usuarios, habiéndose convertido en líder en algunas regiones del mundo, con más descargas que Facebook Messenger o Telegram.

La aplicación, que fue comprada por la empresa Facebook en 2014, ha anunciado en su nueva política de Condiciones y Privacidad, que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, que obligará a los usuarios que quieran seguir utilizándola a aceptar que sus datos sean compartidos con Facebook.

Si usas con frecuencia esta aplicación, no te preocupes, pronto recibirás un mensaje emergente al abrirla que te indicará las novedades en su política y te señalará la necesidad de aceptar sus nuevas normas. Aunque esta nueva condición ya había sido adelantada por webs especializadas a principios de diciembre, no es hasta ahora que se confirma que esta novedad será llevada a cabo.

Esos "datos" que WhatsApp quiere compartir con Facebook son números de teléfono o ubicaciones de tus contactos, entre otros. Si los usuarios no aceptan el acceso a esos datos, no podrán seguir usando la aplicación a partir del próximo 8 de febrero.

Desde WhatsApp explican que recopilan esa información de sus usuarios para "operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar sus servicios". El experto en data security Miguel Ángel Gaspar ha hecho un hilo de Twitter explicando por qué ocurre esto, ante el revuelo en redes sociales de algunos usuarios.

"WhatsApp no es un mensajero, Facebook no es una red social, YouTube no es un canal de vídeos. No. Son SERVICIOS, y como tales deben ser contratados en algún momento, debe haber un documento que exprese las condiciones del servicio de uso, de privacidad y se le debe permitir al interesado acreditar su acuerdo y la forma de pago", apunta.

Sobre el mito de "si algo es gratis es porque tú eres el producto", el experto añade: "Tampoco es cierto que somos el producto, eso ya pasó. Somos la materia prima y nuestros datos son el producto, moneda de cambio entre plataformas, gobiernos y ciberdelincuentes. A inicios del 2021 los usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje que está empezando a causar preocupación, pero que en realidad solo es el corolario de un proceso de integración que se inició en 2012 para Instagram, cuando Facebook compra esa plataforma, y en 2014 cuando hace lo propio con WhatsApp".

Elon Musk aprovecha el momento

Ante el descontento de algunos usuarios, el físico y empresario Elon Musk, que acaba de ser proclamado como el hombre más rico del mundo, superando a Jeff Bezos, ha aprovechado para recomendar Signal.

Signal es una aplicación de mensajería instantánea no tan popular como WhatsApp, de código abierto y que pone un especial énfasis en la privacidad y la seguridad. Esta app te permite enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. Según los últimos datos, de 2019, Signal es utilizado por 10 millones de usuarios en todo el mundo.