Resulta difícil imaginarlo, pero hasta hace diez años no sentíamos la necesidad de compartir en el mismo espacio las fotos del brunch del domingo, los atardeceres del viernes y las cenas con amigos del sábado. Instagram apareció hace ahora una década para cambiar la forma en que nos relacionábamos, tanto individualmente como con las marcas, y para asentar una nueva aspiración infantil, la de convertirse en ‘influencer’, un usuario que genera contenido para otros y anima a sus seguidores a consumir ciertos productos.
Hoy, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos cada mes (500 millones a diario según Statista, aunque esos datos se remontan a 2018), la mayoría jóvenes: aproximadamente el 70% de ellos no supera los 35 años. De media, los usuarios pasan unos 53 minutos al día en la plataforma, según el Estudio anual de redes sociales 2018 de iab y Elogia, consumiendo y produciendo contenido en exclusiva para la app.
Con más de 500 millones de cuentas entrando a diario en la red social, destacar no parece lo más sencillo del mundo. Por eso, en Yasss te traemos algunas claves para ser más creativo con tus imágenes y llamar la atención de tu público. Los trucos son de Jordi Koalitic, el nombre detrás de dos hermanos fotógrafos, youtubers e instagramers con casi 4 millones de seguidores que crean imágenes, en muchos casos, a partir de objetos cotidianos. Los resultados son espectaculares.
Instagram empezó como una red social para compartir fotografías hechas con el móvil, cuyas lentes han mejorado muchísimo desde que la plataforma comenzase sus andadas. Y aunque con el paso del tiempo y la compra de Facebook ese propósito ha cambiado, lo cierto es que la mayor parte de los usuarios seguimos tirando del carrete del teléfono para rellenar nuestro feed.
A la hora de tomar fotos, y más allá de las cuestiones estéticas, hay un par de puntos que conviene tener en cuenta. La fotografía no va de tomar fotos a lo loco, sino de cuidar una serie de parámetros para conseguir el mejor resultado posible.
Antes de sumar millones de seguidores en redes, Jordi y Arnau Puig pasaron cinco años trabajando como productores audiovisuales. Por eso, las fotografías de los hermanos detrás de Jordi.Koalitic nacen del vídeo y “se retroalimentan de las tendencias online”, como ellos mismos describen en la biografía de su página web.
Esa es la línea en la que trabajan y la que ofrecen, para quien quiera recrearla, en su vídeo ’10 trucos de fotografía para ser viral’, un clip que acumula más de dos millones de visualizaciones en YouTube. En él, ofrecen algunos trucos para distinguir un perfil del de otros usuarios de Instagram. Por ejemplo:
Coge una maceta y llénala de tierra húmeda. Ábrela por la parte inferior (quedará un cilindro sin bases) y coloca la cámara justo debajo, en la parte que acabas de cortar, mientras alguien se coloca en el otro lado y, con dos dedos, introduce una planta en la maceta. Parecerá que estás tomando una foto directamente desde el subsuelo.
Hazte con un slinky (un juguete con forma de muelle) y sujeta uno de los extremos junto a la lente de la cámara. Haz que el otro lo coja la persona que va a protagonizar la fotografía y estirad hasta que no podáis más. Juega con los enfoques y el fondo: hay decenas de opciones entre las que elegir.
Consigue un vaso y un cristal o plástico más o menos resistente. Llena el primero de agua y dáselo a alguien, para después colocarte detrás del cristal, preparado para tomar la foto. Una vez lo tengas todo seguro, haz que tu compañero lance el agua contra el cristal y pulsa el botón: tomarás una imagen bastante impresionante, sin preocuparte por la integridad de tu teléfono.