Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

WhatsApp tiene un truco para saber quién tiene nuestro número, ¿quieres saber cómo activarlo?

  • No es una información que nos dé la aplicación, pero podemos tomar atajos para averiguarla.

  • Con este sencillo truco conseguiremos saber qué usuarios fuera de nuestra red de contactos tienen nuestro número.

  • Deberías empezar a utilizar mucho más a menudo las ‘listas de difusión’

La importancia de WhatsApp en la comunicación interpersonal está fuera de toda duda (¿sabes cómo utilizarlo en dos móviles a la vez?). Organiza nuestra vida, nos permite un contacto constante con nuestro círculo íntimo y nos provee de stickers para sobrellevar los embates de la vida. Frente a Telegram, es la aplicación líder y la preferida de los españoles por su funcionamiento, cada vez más parecido al de una red social.

Sería absurdo llamarlo revolución, ya que la aplicación lleva unos cuantos años entre nosotros y se ha convertido en un apéndice imprescindible de nuestra cotidianeidad, especialmente cuando le sacamos todo el partido a sus funcionalidades menos conocidas.

Por supuesto, muchxs usuarixs aún tienen dudas sobre cómo exprimirle el jugo al máximo. Una de las inquietudes más frecuentes es quién almacena nuestra información personal. ¿Te roe la curiosidad? Te explicamos, paso a paso, cómo averiguar qué personas tienen tu número de teléfono. Aquí tienes otro tutorial para saber con qué nombre te tienen guardado.

Truco viejo, atajo nuevo

En realidad, este sencillo truco lleva ya un tiempo activo, a pesar de que muchos usuarixs de la aplicación desconocían su existencia. Como sucede con tantas otras funcionalidades de WhatsApp, la aplicación no ofrece herramientas ni atajos nativos para conocer la información que buscamos, y son los propios usuarios de la app los que, trasteando, han descubierto cómo es posible extraerla.

Por suerte para todxs, no es necesario que descarguemos ninguna aplicación de terceros ni nos encomendemos a las herramientas de programas y APKs sin verificar. La solución está al alcance de cualquiera que utilice la aplicación. Bastará con usar una de las funciones ya integradas en el programa.

La clave está en las listas de difusión de WhatsApp, que es la forma que tenemos de enviar un mensaje a varios contactos a la vez sin que parezca una comunicación genérica. Aunque podamos seleccionar a todas las personas a las que queremos que les llegue el mismo mensaje, a cada uno le llegará de forma individualizada en su propio chat. Esta función tiene otra utilidad: las respuestas que recibamos seguirán siendo individuales, de manera que no se reenviarán a cada contacto al que le haya llegado la pregunta o el mensaje de chat.

  1. En primer lugar, abre la aplicación de WhatsApp y fíjate en la lista de chats principales que tienes abierta.
  2. Selecciona el icono de los tres puntos, en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Pulsa sobre ‘Nueva difusión’ y selecciona uno a uno los contactos a los que quieres ‘difundir’ el mensaje, con el que vas a poder comprobar quién tiene tu número. El máximo número de personas que podemos incluir en una lista de difusión es de 250.
  4. Pulsa ‘Crear’, escribe el texto de tu mensaje y envíalo.

Tras unos minutos, en los que estos contactos ya habrán tenido ocasión de leer el texto que hemos enviado, seleccionamos el mensaje y utilizamos la opción ‘Info’. En la lista aparecerán todos los contactos que lo hayan recibido así como las personas que no tenemos agregadas a la agenda y que tienen guardado nuestro número sin que lo supiéramos. Ligues de una noche de verano, cobradores de deudas o extraños con fotos de perritos.