A TikTok y sus 900 millones de usuarios siempre se puede llegar tarde, bien porque tienes la cadera de un anciano enfermo y lo único que consigues transmitir en ese último baile (intentaste hacerlo viral) es que nada vivo crece en tu interior; bien porque tus videos apenas rascan visualizaciones y el número de usuarios que los ven alcanzan cifras realmente bajas.
La red social de los retos virales y los adultos con síndrome de Peter Pan, una de las más populares de Internet y la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años, no perdona a los creadores de contenido que se conforman con replicar las mismas tres o cuatro canciones que ya alcanzaron la gloria y la fama hace horas. Es necesario tener olfato para convertir cualquier video en viral, precisamente porque la competencia es feroz (y la gente tiene mucho tiempo libre).
Estos son algunos de los trucos y consejos para aumentar exponencialmente la viralidad de tus videos de TikTok y enganchar a más usuarios en tu telaraña.
La duración de tu video es fundamental. En una era donde cualquier contenido está atomizado en píldoras y el foco de nuestra atención es mucho más limitado que antes, los videos largos tienen todas las de perder. Hay que tener en cuenta que el algoritmo premia (vaya si premia) los videos con un tiempo de visualización de más del 70%, es decir, que muchos usuarios lo vean hasta el final, y varias veces.
Un video corto (menos de 10s) con un tiempo de visualización alto, pese a esas buenas estadísticas y métricas aceptables, tendrá mucho menos éxito que un video de mayor duración con un tiempo de visualización elevado.
El algoritmo es una máquina tragaperras, un perro hambriento, una inteligencia que consume compulsivamente y premia a los acólitos activos, esos usuarios que publican contenido con regularidad.
Tendrás menos posibilidades de éxito si publicas un baile haciendo la croqueta cada dos meses que si subes videos cada día. ¿A costa de perder tu vida social, la relación con tu familia y consumirte como la llama de una vela (‘Mírale, parece estar a punto de morir’)? Haberlo pensado antes de querer llegar al corazón de millones de personas con las que nunca hablarás.
Muchos tiktokers se hacen la pregunta del millón: ¿qué horario es el mejor para llegar a más público? La respuesta tiene sentido. Piensa en franjas horarias del día en el que millones de personas puedan hacer un descanso del trabajo, regresen a casa en transporte público o quieran narcotizar sus sinapsis y dejar de pensar.
La respuesta está clara: Entre las 14:00 y las 15:00; y entre las 20:00 y las 22:00. Son las mejores franjas, aunque, por supuesto, si subes tu video en intervalos de tiempo cercanos también puede tener posibilidades de funcionar.
Al algoritmo le gusta la réplica de la réplica de la réplica; adora un reto idéntico a otro, la canción que se repite hasta la náusea de móvil a móvil, el video que imita al video que a su vez está basado en otro video.
Un contenido experimental, hasta cierto punto novedoso, tiene menos posibilidad de éxito que el reto del momento, el challenge, la canción que medio millón de personas han utilizado para subir contenido. Un truco es fijarse en lo que te ofrece la sección ‘Para ti’, que recoge contenido relacionado con tus búsquedas, pero también videos que estén circulando con fuerza en ese momento.
Parejas bailando sexy untadas de nata montada, adultos imitando el lloro enfurecido de un bebé, gente que se rapa la cabeza al ritmo de la música… hay todo un mundo de posibilidades maravillosas. Adelante, no tengas miedo. Abraza la vergüenza ajena y empieza a grabar.
Si riegas la descripción de tu video con demasiados hashtags (#satanás #misanegra #tardechula #sacrificiohumano #...), el algoritmo de Tiktok podría llegar a considerarlo como spam. Escoge un número razonable, entre 4 y 8. No hagas caso a las habladurías. Es verdad que las etiquetas tienen cierta importancia para hacer circular el video entre los millones publicados, pero no hasta el punto de impedir que ese contenido sea viral si decides no incluir ninguno.
Afinar el concepto de los hashtags y usarlo en tu beneficio es muy recomendable. Uno o dos para acotar el contenido de tu video y hacerle saber al algoritmo cuál es el tema; los restantes, focalizados en las tendencias, los que más se utilicen en ese momento (no importa si el contenido del video solo está relacionado tangencialmente)