No cabe duda de que Instagram ha tenido un impacto radical en nuestra forma de vivir las redes sociales durante la última década. La plataforma reina de los ‘me gusta’, las fotos de aguacates, puestas de sol y videos aspiracionales (‘Quiero esa vida, ese pelo y ese piso con tres balcones, y los quiero ya’) ha revolucionado la estética íntima de nuestros feeds y nos ha traído una suerte de diario hipervitaminado de nuestras vidas, con las stories, aunque desde luego, no sin coste.
No conviene olvidar las recientes filtraciones en el seno de la propia Facebook, que han desvelado lo que muchxs ya sospechaban: la influencia negativa de la plataforma es tal en los adolescentes que se ha llegado a relacionar la toxicidad implícita de su simulacro con un alto porcentaje de casos de suicidio en jóvenes de Estados Unidos y Reino Unido.
Quizá por pura conciencia social, o por satisfacer las demandas de los miles de usuarixs que lo pedían, Instagram introdujo hace unos meses la posibilidad de ocultar los likes en nuestras publicaciones.
“Cambiar la forma en que las personas ven las cuentas es un gran cambio (…) Lo que cada persona quiere en Instagram es diferente, pues las necesidades de la gente varían. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos externos para comprender mejor cómo empoderar a las personas, desarrollar la autoconciencia y dar forma a una experiencia más positiva en nuestras plataformas”, decía el comunicado.
La comunidad lo agradeció, en la medida en que este cambio (fundamental) eliminaba el componente de comparación y búsqueda constante del like que hace sensiblemente peor la experiencia en la plataforma. Por raro que pueda sonar, esta funcionalidad le quitaba un gran peso a nuestra autoestima. Es pronto para saber el impacto que tendrá, pero muchxs ya lo agradecen.
La opción de ocultar los ‘Me gusta’ está disponible tanto desde la configuración general, para que afecte a todas nuestras publicaciones, como desde cada publicación. Podemos configurarla a nuestro gusto según queramos que nuestro feed esté blindado o solo precisemos ocultar los likes en publicaciones concretas.
De un modo u otro, es muy de agradecer que los responsables de la plataforma tomaran conciencia del problema que suponía medir el prestigio, el alcance y el número de seguidores a través de algo tan tóxico como el número de likes que recibimos. Desde la plataforma afirman: “De esta manera, si lo desea, [el usuario] puede concentrarse en las fotos y los videos que se comparten, en lugar de en la cantidad de likes que reciben las publicaciones”.
Estos son los pasos para desactivar los likes en una publicación específica.
Recuerda que esta opción también la tendrás disponible cuando vayas a publicar una nueva fotografía. Solo tendrás que entrar dentro de la pestaña ‘Configuración avanzada’. La encontrarás justo debajo de ‘Publicar también en Facebook / Twitter’. Dentro de ‘Configuración avanzada’ es la primera pestaña que puedes activar. ‘Ocultar recuento de Me gusta y visualizaciones en esta publicación’.
Si lo que deseas es desactivar el recuento de ‘Me gusta’ en todas tus publicaciones, estos son los pasos a seguir.