En su afán por mejorar la experiencia de sus millones de usuarios y aumentar su comunidad de fieles, WhatsApp no deja de introducir novedades en el funcionamiento de la aplicación. Los responsables de la aplicación no han dejado de sorprendernos con las herramientas que han ido llegando en los últimos dos años. Estas nuevas funcioness nos han permitido afinar todavía más nuestra forma de chatear, enviar gifs o audios o compartir archivos con nuestros pares.
Pronto llegará a los grupos de conversación una de las últimas herramientas. De momento, el nombre que recibe esta nueva función es ‘Comunidades’, y previsiblemente la utilizaremos dentro de las conversaciones de grupo para segmentar todavía más los temas que surjan mientras estamos chateando.
Ha sido XDA Developers el portal que ha alertado de este ‘se vienen cositas’, tras bucear en las líneas de código de la aplicación y descubrir que los ingenieros ya estaban haciendo sitio en el código fuente para esta novedad. Estos rastreadores advierten: “Un análisis de la línea de código a menudo puede predecir características que pueden llegar en una actualización futura de una aplicación, pero es posible que cualquiera de las características que mencionamos aquí no lo haga en una versión futura”.
El funcionamiento de esta herramienta será la guinda del pastel, el punto dulce de un sistema de chateo enriquecido que WhatsApp ha ido perfeccionando en los últimos años para recuperar todos esos usuarios que emigraron a pastos más verdes cuando se les obligó a aceptar las nuevas condiciones de uso de la aplicación. Al existir ya duras competidoras en el negocio de la socialización digital y de la comunicación, era de esperar que WhatsApp, propiedad de Meta (la antigua Facebook), emulara las herramientas de sus competidores para dominar el reino de las aplicaciones de mensajería y recuperar parte de la aceptación perdida entre sus usuarixs.
‘Comunidades’, una herramienta que todavía no se sabe cuándo estará disponible, viene a emular diversas funcionalidades que ya existían en las salas de Telegram o en la propia Discord. Nos permitirá gestionar grupos de chat de forma más eficiente, aunque diversas fuentes ya han advertido que unos no sustituirán a otros. Tanto los grupos como las comunidades coexistirán pacíficamente dentro de un sistema que todavía está por definir, y con un amplio margen de mejora.
WABetainfo, el portal que suele liderar las filtraciones de nuevas funcionalidades en WhatsApp y otras aplicaciones, explica que las ‘Comunidades’ van a permitirnos un control más exhaustivo de los grupos y la jerarquía de la información. La principal característica es que podremos gestionar la la segmentación de grupo amplio, con muchísimos usuarios, en pequeños grupos y conversaciones que reúnan a personas con intereses comunes.
Por ejemplo, las comunidades se distinguirán de los grupos de chateo tradicionales con un icono diferente (en las capturas filtradas este símbolo aparece como un cuadrado de bordes ligeramente redondeados). El administrador de la comunidad podrá segmentar sus comunicaciones, enviando informaciones distintas, según sean las necesidades, a los subgrupos incluidos dentro de la misma. Una ‘comunidad’ en torno a los videojuegos, con cientos de usuarios, podrá ser dividida por su administrador en categorías como ‘Arcade’, ‘Shooters’, ‘Indies’, que los agrupen; y lo mismo con cualquier otro gran tema susceptible de ser segmentado en función de las necesidades de sus usuarios.
El cifrado de extremo a extremo y la seguridad no cambian en nada. WhatsApp podrá presumir de seguir siendo una atalaya blindada y segura para nuestra comunicación privada.