El sector de los videojuegos español está de enhorabuena. El pasado miércoles 13 de octubre el Gobierno presentó el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, unos presupuestos en los que se ha puesto el foco en el paro juvenil, la innovación y la digitalización para conseguir una recuperación justa de la crisis de la Covid-19 y en los que se incluye una serie de partidas destinadas específicamente al mundillo de los videojuegos.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la estrategia “España, Hub Audiovisual de Europa”, uno de los ejes de la agenda ‘España Digital 2025’ con el que el Gobierno de Pedro Sánchez planea convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa a través del impulso de la producción audiovisual nacional, el refuerzo de las empresas del sector y el apoyo al talento.
Esta partida presupuestaria se divide en dos líneas de actuación, según recoge la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). La primera, diseñada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, se centrará en promocionar tanto al sector de los videojuegos como el de la creación digital y contará con una inversión prevista de ocho millones de euros para 2022.
Esta partida presupuestaria se empleará para apoyar proyectos empresariales relacionados con el desarrollo, la producción, la edición, la distribución, la comercialización o la difusión de videojuegos y otras formas de creación digital, y permitirá fortalecer al sector y fomentar su crecimiento y su internacionalización. De cara a 2023, además, está previsto que estas ayudas reciban una cuantía presupuestaria semejante a la de 2022.
Por su parte, la segunda línea de actuación se centrará exclusivamente en fomentar la internacionalización de los videojuegos, y contará con una inversión de 850.000 euros para el ejercicio de 2022 y de una cifra similar para 2023.
A estas ayudas hay que añadirle también otras inversiones provenientes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y que incluyen una partida 430.000 euros en 2022 para apoyar los eventos internacionales del sector en España y una aportación de un millón de euros recogida en el Programa Ibermedia que se destinará a impulsar la coproducción de contenidos digitales, así como a la formación en este sector.
Todas estas inversiones servirán para potenciar el sector español y para convertir a España en un centro de referencia tanto en la industria clásica de los videojuegos como en los esports, un sector que ha ido in crescendo en los últimos años y que, según las previsiones de los expertos, podrían alcanzar unos beneficios de más de 1.084 millones de dólares al cierre del año.
Desde la AVI, han celebrado la inclusión del sector dentro del proyecto ley de los Presupuestos Generales del Estado. “Es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país”, ha afirmado su director general, José María Moreno, que, aun así, ha aprovechado la oportunidad para reivindicar una igualdad fiscal con el resto de industrias culturales. “Consideramos que lo idóneo para el sector del videojuego sería que se aplicasen beneficios fiscales similares a los de otras industrias culturales”, ha declarado.
Los Presupuestos Generales del Estado pasan ahora a su tramitación parlamentaria, un proceso largo que empezará el próximo cuatro de noviembre, cuando se realice la primera votación en la que se incluyen todas las enmiendas del proyecto. Habrá qué ver qué pasa. Además de estas ayudas, el Gobierno también tiene previsto crear un bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Este bono estará dotado de 400 euros y podrá utilizarse para, entre otros, adquirir videojuegos.