Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Instagram habilita la copia de seguridad completa: ya puedes descargar todas tus fotos y datos en un solo archivo

  • Instagram ha tomado buena nota de la normativa europea de protección de datos

  • Con un click y un correo electrónico verificado tendrás disponible un archivo zip con todo lo que has publicado desde que te abriste una cuenta en Instagram

  • Dicho archivo contiene tus fotografías, contactos, comentarios, conexiones...

En pocos años, Instagram se ha convertido en nuestra arcadia digital; ese diario hecho a la medida del siglo XXI y la hiperconectividad en el que registramos los atardeceres vividos, los momentos felices, las fotografías que pintan nuestra intimidad con una capa de nostalgia cuando nos paramos a mirarlas detenidamente. Lo guarda todo: filias y fobias, recuerdos, apetitos visuales, crushes ocultos, el postureo aspiracional y todo lo demás. Ese es su poder.

Por supuesto, la red social tiene sus peajes que pagar. En ocasiones nos satura y nos cansa esa voracidad aspiracional, compararnos con vidas que no son la nuestra. Puede que esa actividad frenética te haya hecho pensar en dar carpetazo definitivo a esta parte de tu vida digital (“Es el último atardecer que fotografío con filtro Valencia y el último yate que deseo comprarme”); es posible también que quieras realizar una copia de seguridad de todos tus archivos y publicaciones hasta la fecha.

En cualquier caso, hay una manera fácil y sencilla de descargar todo lo que has publicado en Instagram (incluida la información personal de tu perfil) y tenerla a buen recaudo).

Te contamos cómo puedes hacerlo en este sencillo tutorial.

Cómo descargar todos nuestros archivos y fotografías de Instagram

Hasta hace poco, la descarga de fotografías tenía que hacerse una a una. Era un proceso engorroso y de una lentitud exasperante. Por suerte, hace apenas una semana Instagran ha habilitado una nueva funcionalidad que te permite descargar absolutamente todos tus datos, archivos y fotografías, en cumplimiento de la normativa europea, la GPDR, pensada para proteger los datos de los usuarios y otorgarles mayor poder sobre su privacidad. Instagram, propiedad de Facebook, ha hecho los deberes con un mes de antelación y ya tiene lista esta herramienta.

Para descargar todo tu material en un único archivo solo tienes que seguir estos pasos. Dicho archivo contiene tus fotografías, contactos, comentarios, conexiones (usuarios bloqueados, solicitudes de seguimiento, hashtags), lista de likes, mensajes privados, ‘media’ (metadatos) y un larguísimo etcétera.

En primer lugar, debes entrar en ‘Obtener una copia de tu información, una web pensada para acceder directamente a la descarga de dicho archivo con toda tu información compilada. Si no has iniciado sesión en la versión web de la aplicación, tendrás que introducir tu usuario y tu contraseña.

Verás que solo es posible rellenar una casilla que reza: “Te reenviaremos un correo electrónico con un enlace a un archivo con tus fotos, tus comentarios, la información de tu perfil . Solo podemos trabajar en una solicitud de cuenta a la vez y podríamos tardar hasta 48 días en recopilar esos datos y enviártelos”.

El siguiente paso es introducir tu correo electrónico para que te llegue una copia de todo ese material a la bandeja de entrada y tengas tus archivos a buen recaudo.

Instagram te avisará cuando esté lista la copia de seguridad. Advierte que pueden tardar hasta 48 horas, pero lo cierto es que suele ser un proceso de apenas un par de minutos, y seguramente no tengas que esperar mucho para recibir en tu correo electrónico el enlace a la página de descarga de toda tu información, ya compilada.

Otra vez dentro de la página, después de haberte logueado (para mayor seguridad), pulsa en ‘descargar datos’. Comenzará el proceso de descarga.

Todos tus datos, fotografías e información se descargarán en un archivo zip con la terminación .json, utilizado para estructurarlos de forma ordenada. A menos que utilices un visor específico, no podrás abrirlos por ti mism_