Si hay un peaje realmente desagradable en redes sociales es el de recibir anuncios no deseados todo el tiempo. Por desgracia, Instagram sostiene sus ingresos en la publicidad invasiva a sus usuarios, hasta tal punto que a veces es absolutamente imposible ver más de cuatro o cinco stories seguidas sin recibir una inyección de anuncios no deseada en las que uno no puede más que preguntarse: “¿Por qué el algoritmo cree que me gustan los cursos de esgrima medieval o que poseo un murciélago al que debo alimentar tres veces al día con esas pastillas para la rabia?”
Es complicado luchar contra esa lluvia masiva de cursos, productos y objetos de consumo metidos con calzador en nuestras retinas, pero no imposible. Hay ciertas formas de recibir menos anuncios. No te olvides de los otros trucos que te hemos revelado por aquí para mejorar tu relación con la aplicación.
La mala noticia es esta, una losa fría para esas personas que creen en los milagros. Técnicamente, no hay una manera efectiva de eliminar por completo los anuncios de la aplicación. ¿Cómo crees que se sostendría el algoritmo y el contenido gratuito que le regalas sin marcas que lo patrocinen y paguen por ese espacio publicitario tan brutal?
Eso sí, podemos utilizar una serie de filtros selectivos y herramientas para que el bombardeo de anuncios sea lo más indoloro y errático posible.
El primero y más importante: educar al algoritmo eliminando los anuncios que no nos interesen, para que así, al menos, los que aparezcan mientras trasteamos en el feed, subimos fotografías o cotilleamos la cuenta de nuestro crush, sean los que son más afines a nuestros gustos e intereses.
Para indicarle al santo Algoritmo y Gran Hermano digital que no queremos recibir un tipo de anuncio determinado, debemos pinchar en los tres puntos que aparecen junto al nombre de la publicación. A continuación, tendremos que seleccionar la opción “Ocultar anuncio”. Instagram te preguntará por qué quieres librarte de él. De entre todas las respuestas, la más recomendable es “No es relevante”. Eso le indicará de forma muy clara que no te interesa recibir más publicidad sobre audífonos (queda mucho para que te quedes sordo o sorda)
Pese a que Instagram es una aplicación y una red social que reinan por completo en los teléfonos móviles, la versión web de la aplicación tiene una grandísima ventaja frente a su hermana en la pantalla táctil. Mientras que en su versión móvil el contenido publicitario es agresivo y frecuente, en su versión web la cantidad de publicidad es muchísimo más reducida.
Si quieres navegar por el feed sin sentirte observado por ese algoritmo que quiere venderte un champú para la caspa o la nueva línea de ropa de la influencer que más detestas, deberías hacer de la versión web de la aplicación tu refugio contra los anuncios no deseados.
Este truco evitará que recibas la mayoría de anuncios que se cuelan entre storie y storie cuando estás visualizándolas. La clave está en invertir el orden en que las consumes.
Por lo general, en la barra superior de tu feed encontrarás la fila de stories de tus contactos, ordenadas de mayor a menor popularidad. Ahí suelen aparecer en primera línea las cuentas que más te interesan. Las consumes hacia adelante, con ese toque de dedo tan familiar que pasa de una storie de la siguiente, y de un contacto de Instagram a otro.
Lo que deberás hacer para dejar de recibir anuncios es cambiar el orden en que realizas el paso de una storie a otra. Básicamente, tienes que ir en sentido inverso, hacia atrás.
Recuerda que con un toque en la pantalla del teléfono pasas a la siguiente historia, y que apretando con el dedo y haciendo el gesto de rebobinar, pasarás a la cuenta e Instagram anterior. Reconocerás el cambio porque el paso de las stories de una cuenta de Instagram a la anterior tiene forma de cubo en tres dimensiones.