En un posible ranking de aplicaciones imprescindibles, una supera a la mayoría. WhatsApp es uno de los grandes hitos tecnológicos de la última década (¿conoces este truco para leer conversaciones sin que tus contactos lo sepan?. 2000 millones de usuarios, con esos 100.000 millones de mensajes que se envían mensualmente, no pueden estar equivocados. Sangre de chat que alimenta nuestros pulgares y nos permite llevar una vida digital activa, estar en contacto con todo el mundo y enviarle mensajes al crush a medianoche (aunque sepamos que no debemos)
Es cierto que muchas veces amamos la aplicación de mensajería y otras la sufrimos, porque no entendemos del todo bien cómo funcionan ciertas herramientas. Una duda frecuente entre muchos usuarios guarda relación con el estado que muestra WhatsApp cuando nos desconectamos y por qué seguimos apareciendo como conectados cuando hemos cerrado la aplicación y no estamos activos.
La situación, no por ser familiar, es menos desagradable. De pronto, algunos de tus contactos te lanzan en andanada un interrogatorio molesto y tratan de fiscalizar tu actividad. “Ayer te vi en WhatsApp y no me respondiste”. “Estabas en línea pero me ignorabas, no sé por qué”. “La aplicación me decía que tenías conexión”. Tú, claro, alzas una ceja en modo interrogativo porque no entiendes qué ha pasado; además, recuerdas perfectamente haberte desconectado de la aplicación.
Este fenómeno con aires al experimento del matemático Schrödinger, aparecer como conectado sin estarlo, tiene una explicación de lo más lógica. Está relacionada con el funcionamiento interno de la aplicación y las medidas de seguridad que ejecuta cada vez que nos conectamos y desconectamos. Whatsapp realiza de forma programada una copia de seguridad de todos nuestros mensajes en franjas de tiempo determinadas.
Estos ‘backups’ los hace en un segundo plano, sin alertarnos, como un asistente silencioso que protege nuestras conversaciones y está pendiente de nuestras necesidades. En caso de coincidir el momento en que se realiza esta copia de seguridad con nuestra desconexión, se da este pequeño error, que nos muestra en línea, sin estar realmente conectados.
Si alguien consulta nuestro estado en ese momento puede vernos conectados y pensar que estamos usando la aplicación. De igual modo, el estado ‘en línea’ se mantiene durante veinte segundos después de salir de la aplicación y desconectarnos, por lo que podría pasar que alguno de nuestros contactos comprobara nuestro estado en esa pequeñísima franja de tiempo y siguiera pensando que estamos activos (e ignoramos sus señales de humo)
Realmente, no hay una solución mágica para conciliar el estado de ‘en línea’ y la desconexión mientras la aplicación realiza sus propias copias de seguridad en un segundo plano. Sí existe un método para obligar a la aplicación a eliminar el estado ‘en línea’: forzar detención, en los ajustes internos del teléfono.
Lo primero que debemos hacer es buscar en los ajustes de nuestro teléfono, sea el sistema Android o iOS, para los terminales de Apple. Utilizaremos el ejemplo del sistema Android.