Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

¿WhatsApp puede cerrarme la cuenta? Siete motivos por los que podrías quedarte sin este bien tan preciado

Que levante la mano quien no tenga con WhatsApp una relación un poco tóxica basada en la dependencia, el scroll y el chequeo constante de la lista de chats. Reconócelo, a veces no te despegas de la aplicación (¿sabes ya quién tiene tu número?). Desde ahí gestionas la vida con tus contactos, las quedadas, dominas el arte del emoji de gatitos para mantener interesadx a tu crush y guardas hasta los chats de esas personas a las que les hiciste ghosting (algún día pagarás por ello). Vamos, que eres unx y trino con la app de mensajería más famosa del mundo. No es amor, se llama obsesión.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no pudieras hacer todo lo anterior y perdieras la posibilidad de usar la aplicación? No decimos ni mucho menos que vaya a ocurrir, pero a veces, ocurre. Estos son algunos de los motivos por los que WhatsApp puede bloquearte la cuenta o cerrártela.

Lo usas poco o nada

Si eres una de esas personas que guardas tuppers viejos en la nevera, sabrás que las cosas que no se usan mucho tiempo, mueren. Por suerte, a diferencia de esos recipientes con lentejas podridas que han cobrado vida y ya hablan y te llaman “papi” o “mami” con voz quejumbrosa, tu WhatsApp puede expirar su último aliento si no lo utilizas durante mucho tiempo. Cuatro meses es el límite máximo de tiempo hasta que tu cuenta se elimine por sí sola.

Olvida a los impostores

A modo de un padre o una madre posesiva y celosa que no quiere que huyas del nido, a WhatsApp no le gustan nada las personas que utilizan versiones modificadas de la aplicación madre. En los términos de uso prohíbe "obtener o intentar obtener acceso no autorizado a nuestros Servicios o sistemas". Usar los hijos nonatos de la app o activar funciones no permitidas con una aplicación de terceros puede costarte un baneo.

Los ladrones de datos

Ni cosa distinta a lo anterior, ni muy recomendable, es utilizar apps de terceros que interactúen con WhatsApp. Tareas como descargar estados o rastrear la última hora de conexión pueden costarte caro, si bien es cierto que estas apps, al no estar enlazadas con tu cuenta, no te identifican de ninguna forma.

Los spammers

Entre el mandatario africano que te cuenta en un email que has heredado una fortuna de varios millones de euros y solo tienes que darle tus claves bancarias para que te la transfiera, y tú, que has decidido que era buena idea spamear a todos tus contactos con alguna información irrelevante, no hay mucha diferencia.

Si WhatsApp detecta que utilizas la “mensajería masiva” (prohibida en sus términos de uso) puede cerrarte la cuenta sin miramientos de ninguna clase. ¿Qué considera infracción? Por ejemplo, crear muchos grupos simultáneamente con contactos que no conoces o abusar de la difusión de mensajes. El malware también está prohibido, de modo que si estás pensando infectar los teléfonos de tus enemigos a través de la aplicación, probablemente te lleves un cierre de la cuenta y una denuncia.

Bulos no

WhatsApp es consciente del peligro social que acarrean los bulos y las noticias falsas para intoxicar a la sociedad, y mantiene una política de tolerancia cero con los usuarios que dispersen la semilla de la desinformación y el mal, sobre todo con los mensajes que se reenvían muchas veces. El algoritmo de la aplicación tiene capacidad para detectarlos y marcarlos como posibles noticias falsas. En sus términos de especifica que no se tolerarán "falsedades, declaraciones erróneas y afirmaciones engañosas".

Cuidado con amenazar

Puede que te parezca una buena idea amenazar a un contacto con el que no te llevas, prometerle mal de ojo o una cabeza de caballo cortada en la cama (y dejarlo por escrito), pero WhatsApp también prohíbe todo lo que sea, por sentido común, pasarse de la raya: conductas inapropiadas, comentarios sexistas, acoso, intimidaciones de todo tipo, amenazas, encubrimiento de actividades ilegales, incitación al odio o a la violencia y un largo etcétera de comportamientos reprobables. Si detecta que has tomado esa vía, te cerrará el grifo de la cuenta.

Bloqueos y denuncias

Si la aplicación detecta que muchas personas te han bloqueado en un corto espacio de tiempo, bye bye. Lo mismo ocurrirá si tus mensajes se reportan con frecuencia. Una vez, pase, pero si es costumbre que tus conversaciones reciban denuncias, la aplicación se olerá que no eres trigo limpio para el resto del mundo y puede que recibas un baneo temporal.