El rumor corre desde el verano pasado, cuando nos enteramos de que TikTok había decidido que era hora de imitar a su principal competidora en el dominio de nuestra vida privada. Diferentes filtraciones apuntaban a la misma idea: más pronto que tarde, veríamos stories también en la plataforma reina de los challenges y los POV, algo que ya está más que confirmado.
Tanto TikTok como Instagram, propiedad de Facebook, saben bien que ganarse la atención de sus usuarixs pasa por acertar con las herramientas más utilizadas entre los adictos al feed, algo en lo que Instagram lleva ventaja desde que ideó la gallina de los huevos de oro (las historias) y convirtió nuestra vida en un auténtico diario digital construido con pequeñas píldoras de video.
TikTok ahora planea integrar sus propias historias como herramienta, con sus propias peculiaridades y modos de funcionamiento. Esperemos que no le pase lo que a Twitter con las 'fleets', un auténtico fracaso que inspiraba más risa que admiración y que la plataforma tuvo que cancelar cuando se dio cuenta de que eran más una molestia que otra cosa y apenas había usuarios que valorasen la incorporación de esta herramienta a su timeline, teniendo opciones mucho más completas y avanzadas en otras redes sociales. Imitar, si se hace mal, puede salir muy caro.
¿Cómo será realmente esta nueva funcionalidad? Te contamos lo que sabemos.
Por lo que se ha sabido a raíz de las diferentes filtraciones, las historias de TikTok recibirán el escueto nombre de 'quick'. Ha sido Matt Navarra, un conocido experto en redes sociales, quien ha compartido en Twitter su primera experiencia de usuario con esta nueva herramienta que le han dejado probar en primicia.
Todo apunta a que no será el único aspecto que cambie en la carrera por cazar y fidelizar usuarios y romperle las piernas a la competencia directa. Otro de los aspectos que seguramente sufrirá modificaciones es el de la localización. Instagram las reserva en una pestaña aparte, pero en TikTok seguramente las encontremos integradas en el feed principal. Ya no habrá una barra lateral extra para ubicarlas. De momento, no se ha confirmado cuál será el aspecto visual final y la ubicación de esta herramienta que promete darnos algunos dolores de cabeza hasta que la dominemos
La segunda modificación sustancial añade una capa más al funcionamiento de las stories de Instagram. En la primera, a menos que entremos en el perfil de alguien a quien no seguimos, solo podremos consumir las stories de nuestros contactos. En TikTok, por lo que se ha sabido hasta ahora, ya no existirá esta limitación y podremos ver las stories de cualquier usuario de la plataforma de forma intuitiva y sencilla. Esta modificación nos da la posibilidad de descubrir a creadores de contenido que nos interesen sin necesidad de dedicar tiempo en exclusiva a rastrear la red social para encontrarlos.
Lo que no cambiará de ningún modo es la filosofía que hay detrás de este tipo de contenido. Si algo funciona, para qué vas a romperlo, han debido de pensar los responsables del desarrollo.
Si nada lo impide, la caducidad seguirá siendo de 24 horas, momento en el que la historia dormirá el sueño de los justos y se borrará.
En cuanto a las herramientas, serán un calco aproximado de las que ya tenemos disponibles en Instagram. Tendremos a nuestra disposición toda la batería de gifs, stickers, canciones y filtros habituales; por supuesto, también podremos aumentar la velocidad a la que queremos que se reproduzca el contenido en los móviles de quienes nos siguen.
La versión final de las stories, su 'acabado', llegará cuando los testers y los usuarios que han podido disfrutarlas en exclusiva reporten los errores y las sugerencias de mejora, y la plataforma de videos termine de afinar su nueva criatura con el feedback que reciba.