Reconozcamos que, aún con sus muchas ventajas, WhatsApp tiene momentos en los que convierte nuestra existencia anónima en un teléfono escacharrado. De pronto descubres que acaban de añadirte a grupos que no tocaríamos ni con un palo, y peor, que tienes el teléfono vibrando con cientos de notificaciones. Esta situación solo es satisfactoria para las personas que ansían sus nuevas funciones, como la de 'Comunidades'.
La aplicación de mensajería dispone de todo tipo de herramientas que nos hacen la existencia más llevadera (¿has probado a salvar tus mensajes borrados?), y además se ocupa con frecuencia de añadir nuevas funcionalidades para enriquecer la experiencia de chateo y comunidad, pero ya sabemos lo que ocurre con la tecnología punta; hecha la app, hecha la trampa: esos usuarios que se toman la mensajería por su mano y dan al botón de 'crear grupo' y 'añadir usuarios' como auténticos yonkis.
¿Existe alguna forma de evitar que nos añadan a un grupo de WhatsApp en el que no queremos estar? Te damos algunos trucos.
En muchos casos, los grupos son muy útiles, ya que nos permiten mantenernos en contacto con nuestra comunidad de amigos y conocidos. En otros, es el equivalente a sufrir el clásico grupo de WhatsApp de padres de un colegio: riadas de notificaciones, memes cuñados y faltas de ortografía que te vetarían la entrada a Hogwarts para siempre.
Gente que nos pide organizar un regalo común, repartir quién llevará qué a una comida familiar, asignar roles en la orgía con sacrificios humanos del próximo domingo… una auténtica lata, sobre todo si nos han agregado sin permiso y somos una de esas personas misántropas que quieren seguir viviendo en su pecera anónima, bajo la superficie, sin asomar el cráneo. En un mundo hiperconectado en el que se nos exige una socialización digital permanente, los solipsistas también deberían poder tener su espacio para decir: "No me deis la brasa, por favor".
Este truco de WhatsApp, poco conocido, es ideal para esas personas que prefieren seguir aisladas en su torre de marfil, las que odian los grupos y solo quieren llenarlos de emojis que indiquen "gasolina", "fuego", "eso haría con vosotros, losas con verborrea". La buena noticia es que nos valdremos de una función nativa de la app para utilizarlo y no será necesario rastrear la Store de Android o de iOS para encontrar una aplicación de terceros que haga el trabajo sucio por nosotros. Está al alcance de la mano. Hoy es un gran día.
A partir de este punto, tendrás tres opciones disponibles. Elige la que mejor encaje con el tipo de privacidad que quieres mantener en la app.
Si eliges esta última opción, las personas a las que has impedido que te agreguen todavía tendrán disponible un último cartucho en la escopeta: enviarte una invitación por mensaje privado para que te unas a ese nuevo grupo o comunidad.