Nos comunicamos con nuestras mascotas como si estas nos entendieran, pero no siempre es así, ya que, a diferencia de los perros, los gatos no entienden a los humanos. Es verdad que muchas veces responden a nuestras llamadas y podemos, incluso, llegar a darles alguna orden y nos la obedecen, pero… ¿Cómo pueden comunicarse ellos con nosotros?
Los escuchamos maullar o ladrar, pero nos es imposible saber qué es lo que nos quieren decir, por lo menos hasta ahora. Cada vez necesitamos más entender a nuestras mascotas para poder cubrir todas sus necesidades y saber que son felices viviendo con nosotros.
Para solucionar este problema, Javier Sánchez, un ingeniero que trabajó en el proyecto de Alexa, la asistente virtual de Amazon, es ahora el gerente de proyectos en Akvelon de Bellevue, una empresa especializada en desarrollo tecnológico situada en Washington que ha creado una aplicación para traducir los maullidos de los gatos en algo que los humanos podamos entender.
Esta aplicación se llama MeowTalk y ya está disponible para iOS y Android (aunque solamente en inglés y a un nivel muy básico, ya que todavía se sigue desarrollando), así que desde ahora nuestra relación con los gatos va a cambiar para siempre.
La tecnología que ha utilizado para crear esta aplicación no se basa solamente en el funcionamiento de Alexa sino también en la que tiene el identificador de canciones Shazam. La experiencia es parecida a la que tenemos cuando utilizamos esta última aplicación: grabar algo que no logramos identificar y dar con su verdadero significado, con lo que quiere decir el gato en el caso de MeowTalk o la canción que está sonando de fondo en el de Shazam.
Este equipo de ingenieros encargado de desarrollar la aplicación ha explicado que se conoce que los gatos cuando maullan tienen hasta nueve posibles intenciones u objetivos diferentes. Por tanto, con esta app no es que vayamos a poder mantener largas charlas con nuestros gatos, pero sí que podremos identificar cuándo están asustados, cuándo quieren jugar o cuándo piden mimos.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, simplemente tienes que descargarla y grabar los maullidos de tu gato para obtener la supuesta traducción. Además, cuantas más grabaciones hagas del animal, mejor reconocerá la voz de este y hará traducciones más fiables.
Sin embargo, el propio Javier Sánchez ha reconocido en la web GeekWire que es consciente de que su aplicación no es perfecta, ya que "cada gato tiene su propia vocalización y vocabulario de maullidos". Por tanto, para solucionar estas lagunas, planea ir más lejos y ya está trabajando en un collar conectado mediante el cual poder obtener una traducción de los maullidos todavía más precisa.
Otra de las funciones de la aplicación es que dentro de la misma puedes no solo crear un perfil propio, sino también hacer uno para tu gato (en el caso de que solamente tengas uno). Si tienes más de uno, puedes hacer varios perfiles, uno para cada uno de ellos.
Aunque su función es todavía muy básica y las traducciones también, ya se puede empezar a utilizar, por lo menos te servirá para hacerte una idea, mediante frases simples, de cómo se encuentra tu gato, si está asustado o quiere que lo acaricies.