No es ningún secreto que TikTok en los últimos meses está teniendo un éxito rotundo. Al principio todos dudamos entre descargarnos la aplicación o no, ahora raro es el centennial que no la tiene en su teléfono móvil; esto no lo decimos nosotros, sino un estudio de Hootsuite y We Are Social, según el cual esta red social contaba en abril con 800 millones de usuarios activos.
Una consecuencia de esto es, evidentemente, el hecho de que muchos influencers hayan comenzado a subir sus vídeos a esta red social, y lo hayan dejado de hacer en otras como por ejemplo Instagram. Pero no solo esto, también se han dado a conocer en esta red social nuevas caras que lo están petando con millones de seguidores.
No obstante, no todo son buenas noticias para la red social de moda. Pese a su éxito, TikTok está viviendo un momento bastante convulso por las dudas sobre su seguridad. Es más, ya hay países pensando en prohibirla, al igual que ha hecho India. El mismo Donald Trump ha dicho que quizá la prohíba por cuestiones de "seguridad nacional".
Y es que son precisamente todas estas dudas que presenta últimamente la aplicación, además de grandes sumas de dinero, lo que ha querido aprovechar Facebook para llevarse influencers de TikTok a Instagram Reels. Vamos, lo que viene siendo un fichaje de toda la vida, pagar a creadores de contenido para que "estén en tu equipo" y no en el rival.
Instagram Reels es una nueva función de Instagram que permitirá subir vídeos cortos al más puro estilo TikTok. Esta llegaría a los usuarios de muchas partes del mundo a partir del próximo mes de agosto.
Pero, como Facebook sabe que crear una funcionalidad similar a TikTok no es suficiente para competir con la red social, ha decidido fichar influencers. Así es, Facebook ha ofrecido a algunos de los más conocidos influencers de TikTok cientos de miles de dólares para que abandonen la aplicación y empiecen a subir ese mismo contenido a Instagram Reels.
Si algo está claro es que a Facebook no se le escapa lo necesario que es tener a gente con muchos seguidores utilizando tu plataforma para que esta sea un éxito, y más aún si quiere plantarle cara a la red social del momento.
En un intento por frenar la huida masiva de tiktokers a Instagram, TikTok ha anunciado un fondo de nada más y nada menos que 200 millones de dólares para que los creadores de contenido de esta red social obtengan "ganancias adicionales que ayuden a recompensar el cuidado y la dedicación que ponen en conectarse creativamente con su audiencia".
La verdad es que ambas estrategias son bastante ambiciosas y de ellas depende el éxito de una u otra red social, las cuáles están luchando por ser la número uno en vídeos de corta duración. Ahora bien, ¿serán efectivas? ¿Conseguirá Facebook su objetivo de robarle gran parte del público a TikTok o será dinero tirado a la basura?