En España, es frecuente ver animales solos deambulando por las calles, carreteras y campos. En algunas ocasiones, se trata de perros y gatos que pasean a solas con el conocimiento de sus dueños; en otras, son animales extraviados. La mayoría son mascotas que han sido abandonadas a su suerte.
Más de 138.000 perros y gatos son abandonados en las calles españolas cada año. A esa cifra se suma, este 2020, la crisis provocada por el coronavirus, que disparó el abandono en un 25% tras el confinamiento. Datos muy dramáticos que se agravan en las protectoras: según un estudio de la Fundación Affinity, de entre los animales que llegan a los refugios, el 43% es adoptado por una nueva familia, el 18% devuelto a su origen, el 16% permanece allí y el 7% fallece. El 16% restante se ceden a casas de acogida, se reubican o “son sacrificados por causas no médicas”.
Contra todo ello trata de luchar Eros, un teckel influencer que viaja por todo el mundo tratando de concienciar a sus más de 20.000 seguidores del problema que supone el maltrato animal. Entre medias, ha sido bendecido por el Papa Francisco, y es el ahijado de la mítica actriz Brigitte Bardot. Sus aventuras se cuentan por miles y están rodeadas de un halo de aristocracia y altos empresarios. En Yasss te contamos un poco más sobre este simpático animal y sus campañas.
El hombre detrás de Eros es Christian Oliva-Vélez (Buenos Aires, 1973), hijo de una familia aristócrata argentina que emigró a España con 10 años. En una entrevista con El Periódico, explicaba que su llegada a la Península tuvo que ver con el maltrato que su padre ejercía sobre su madre. “Ella se pudo permitir el lujo de divorciarse, coger a sus seis hijos –yo tenía 10 años– y mudarse a España. Su ejemplo de ayuda a los demás ha sido inspirador”, contaba. Por eso, reconocía, cuando conoció la historia del pequeño Eros, un perro que había sido maltratado, conectó inmediatamente con él.
Oliva-Vélez acababa de ser despedido del gabinete de comunicación en el que trabajaba cuando supo del que ahora es su compañero de vida. El argentino pasaba una mala racha, en la que empezó a desarrollar ataques de pánico y ansiedad, cuando una amiga le contó que un hombre de Sevilla estaba regalando cachorros de Teckel. La raza era ideal para el argentino, que sufría una lesión degenerativa por la que no podía tener perros de más de 7 kilos, así que pidió que se lo llevase a Madrid, donde vive. En su lugar, el hombre envió a Eros por un servicio de correos, y llegó con el rabo roto, “el pelo de la nuca quemado y sin uñas”. Fue el 24 de julio de 2014 y, según cuentan en su web; ambos se hicieron compañía y cuidaron el uno al otro.
Fue entonces cuando el comunicador decidió lanzar la plataforma online Dog Frindly Traveller, un sitio web en el que fomentar la vida en compañía de perros y promover el respeto que “se merecen”. Oliva-Vélez consideró que la mejor forma de hacerlo era “compartiendo las experiencias que viven juntos”, y empezó a difundir sus viajes y vidas, que desde entonces van de la mano.
El comunicador, que ha vivido en Mónaco, Irlanda o Argentina, entre otros muchos países, tenía una gran agenda de contactos, que incluía a grandes empresarios y personas con títulos nobiliarios. Oliva-Vélez decidió tirar de todos ellos para amplificar su mensaje: la primera persona que quiso posar con Eros fue “María Zurita Borbón, prima del rey Felipe VI y sobrina de los reyes eméritos”, a quien dicen estar “muy agradecidos”. Pero a ella le han seguido muchos más nombres, que han querido posicionarse contra el abandono de perros.
Entre las personalidades más destacadas, resulta complicado no citar al Papa Francisco, aunque la suya no fuese una involucración directa. Cuenta Oliva-Vélez que, cuando estaba empezando el proyecto, consideró importante recibir el apoyo del vaticano, así que se llevó a su madre “junto a Eros, a la audiencia general en Roma”. “Al acabar la misa, el papa Francisco se acercó a saludar a todos. Mi madre llevaba una carta del que fue su secretario en el obispado de Buenos Aires y una virgen. Yo empecé a temblar”, reconoce en la entrevista con El Periódico. “El Sumo Pontífice extendió los brazos hacia Eros, como si estuviera viendo al Espíritu Santo, y lo bendijo. Eso me dio la fuerza para seguir adelante”.
Desde entonces, Eros y él han recorrido más 60 ciudades juntos, además de compartir toda una vida. Mediante entrevistas, noticias en su plataforma y la participación en actividades y programas de concienciación, ambos tratan de difundir un mensaje claro: la vida con perro siempre es mejor.