Hace no tanto, la gente no podía escribirse de manera instantánea y como mucho se podían mandar mensajes de texto en un código cifrado del rollo "qdms + tard" para ahorrar caracteres y por tanto, dinero. Pero ya han pasado 10 años desde que WhatsApp aterrizó en nuestras vidas. Desde entonces son muchas las apps y servicios que han intentado derrocar al rey de los chats: Telegram, Viber, WeChat, BlackBerry Messenger, Facebook Messenger, etc. Ahora WhatsApp tiene un nuevo rival, se llama Discord y viene pisando fuerte.
Discord es un servicio de mensajería instantánea para cualquier dispositivo que no solo te permite chatear, sino también hacer videollamadas, crear tu propio servidor, controlar al completo quién entra o sale de la sala del chat y hasta hacer 'streamings' en directo de videojuegos. Esta última es la principal razón por la que Discord ha conseguido tener tanto éxito en los últimos meses ya que la plataforma batió su récord en números de descargas a raíz del resurgir de 'Among us'. De hecho, según datos de la propia compañía, la plataforma cuenta actualmente con más de 100 millones de usuarios activos.
Discord es una plataforma social que nació en 2015 con el objetivo de que los 'gamers' pudieran comunicarse mientras jugaban sus partidas, un hecho muy importante para títulos en los que se juega en equipo o a modo de competición como el 'League of legends'. Pero con el tiempo ha ido adquiriendo popularidad gracias a la que permite que el usuario modifique y personalice al completo las configuraciones.
Un servidor de Discord es como una sala de chat que a su vez puede subdividirse en pequeños canales derivados de texto o audio, pudiendo convertirse cualquiera de ellos en una videollamada. Existen tantos servidores como gustos para los colores. De hecho, yo misma encontré durante la cuarentena una comunidad de 'gamers' apasionados de Nintendo para intercambiar objetos y visitar islas en el 'Animal Crossing'. Y si no quieres unirte a ningún servidor, también puedes crear el tuyo propio e invitar a la gente que te apetezca o buscar otras personas con tus mismos gustos para crear comunidad, chatear, informarse o ayudarse mutuamente. Discord se ha convertido en los nuevos foros del siglo XXI.
Discord es una alternativa de comunicación muy atractiva frente a otras plataformas. Tan solo tienes que crearte un usuario y una contraseña y podrás acceder al servicio tanto de forma 'online' a través de su web como a través de su app oficial, que puedes descargar en cualquier tienda de apps. Su versatilidad y su baja latencia la hacen perfectamente compatible con cualquier dispositivo y permite realizar reuniones digitales fluidas. En la siguiente imagen podrás comprobar la organización de los canales de Discord de chat y de voz al crear un servidor y la posibilidad de añadir bots.
¿Tienes curiosidad por probar Discord, pero no tienes muy claro cómo sacarle provecho o cómo funciona? En Yasss te damos los tres consejos clave para usar esta plataforma: