Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Mensajes secretos que se autodestruyen: ¿de qué va el modo efímero de Instagram?

  • El modo efímero de Instagram permite abrir conversaciones paralelas, cuyo contenido se destruye cuando una de las personas sale del chat.

La red social de fotografía por excelencia no deja de actualizarse. El año pasado, los usuarios de Instagram vieron cómo la app introducía cambios que pusieron la interfaz patas arriba: desde ‘Reels’ que apareció con la cuarentena y recordaba sospechosamente a TikTok, hasta la pantalla de compra, que sustituyó a la de likes e interacciones para mostrar productos de marcas afines al usuario.

Las redes sociales cambian y los usuarios, poco a poco, se adaptan a ellas. Es el caso, por ejemplo, de los mensajes temporales, que también llegaron a Instagram hace unos meses, importada desde Snapchat. Esta moda, que cada vez llega a más aplicaciones, permite enviar fotos o mensajes que se autodestruyen en cuanto el interlocutor los recibe.

Pero esa no es la última novedad de Instagram en lo que a chats se refiere. Ahora, la red social de Zuckerberg acaba de introducir una nueva funcionalidad en los mensajes privados conocida como ‘vanish mode’ o modo temporal. Esta opción, que ya está disponible en Facebook, promete mayor intimidad entre dos usuarios. En Yasss te contamos en qué consiste y cómo acceder a esta herramienta.

¿De qué van los chats efímeros?

A mediados de noviembre, Facebook anunció a sus millones de usuarios su última actualización: mensajes espontáneos que, en vez de quedarse para siempre en las conversaciones, desaparecen cuando una de las dos partes involucradas lo decide. Basta con cerrar el chat para que la conversación desaparezca automáticamente; lo que pasa ahí dentro, se queda ahí dentro. hora, esta funcionalidad está llegando a Instagram.

Fotos subidas de tono, reproches, cotilleos que no quieres que se extiendan fuera de ese chat… o GIF, stickers y reacciones que resultarían vergonzosas a ojos ajenos. Todo cabe en este modo, que puede activarse y desactivarse en cuestión de segundos, permitiendo mantener dos conversaciones paralelas con la misma persona: la oficial, con las condiciones que ya conocemos, y la que no quieres que lea tu compañero de piso, que se autodestruirán en cuanto tú lo consideres oportuno.

¿Cómo se activan estos chats?

Activar el modo temporal en Instagram no es nada complicado. Para conseguirlo, basta con seguir los siguientes pasos:

  • Abre una conversación de chat privada.
  • Desliza el dedo hacia arriba.
  • Cuando actives la conversación efímera, comprobarás que el fondo del chat se volverá negro. Esta característica te permitirá distinguir tus chats efímeros de los normales.
  • ¡Ya está! El modo temporal está activado.

Espera, ¿no se te ha activado nada? Tranqui, no eres el único. Por ahora, el modo secreto de Instagram solo está disponible para algunos usuarios. La red social ha habilitado esta función para un pequeño grupo, que está probándolo bajo el control de los responsables de la app para analizar la forma en que lo usan. Ahora, si tienes la suerte de conocer a alguien que tenga esta opción disponible, sí puedes probar este chat: basta con pedirle que abra uno siguiendo los pasos que indicábamos antes.

¿Queréis terminar esto modo? Sin problema, salir de aquí es tan fácil como entrar. Para desactivar el ‘vanish mode’ y volver a una conversación de chat en la que no se elimine nada, basta con ir a la parte superior del chat y pulsar sobre el botón que dice ‘desactivar modo temporal’. Con ese gesto, todo lo que haya pasado ahí dentro desaparecerá. Y cuando decimos todo, nos referimos a todo: mensajes, vídeos, audios, fotos y hasta el sticker más ridículo. Para bien o para mal, no podréis volver a releer esos mensajes ni a ver esas imágenes.