Si tienes un mínimo de contactos, de relaciones personales y, en definitiva, de vida digital, sabrás que es difícil mantenerla activa sin utilizar WhatsApp. Sus distintas herramientas nos facilitan la existencia con cada actualización y mejora de esta aplicación de mensajería, quizá la más utilizada del mundo, con permiso de Telegram. Es casi un apéndice de nuestra mano en cuestiones profesionales y personales. La utilizamos para todo: desde una simple quedada que se cierra a través de la aplicación a la gestión de algún asunto laboral que requiere que contestemos inmediatamente.
Quien más, quien menos, se ha planteado alguna vez si es posible conocer determinar determinada información de sus contactos sin tener que abrir la aplicación. Por ejemplo, quién está en línea o la confirmación de lectura (aquí puedes descubrir por qué ha desaparecido el doble check azulporqué ha desaparecido el doble check azul)
WhatsApp guarda con celo la privacidad de sus usuarios, y desde hace mucho tiempo viene diseñando su usabilidad en ese sentido. Quiere que elijamos qué compartimos y qué dejamos en la sombra, tanto nuestro estado de conexión como la confirmación de lectura, que son solo algunos de los datos que podemos activar o desactivar a nuestro gusto en su menú de configuración.
En este sentido, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook sabe que muchxs usuarixs no quieren que fiscalicen su vida privada, y ha ido incorporando diversas herramientas y pestañas nuevas en cada una de sus actualizaciones para que podamos mantener blindada cierta información a los ojos de quienes estén en nuestra agenda y deseen contactarnos. Por ejemplo, la hora de nuestra última conexión o el conocido ‘en línea’, que aparece en cuanto utilizamos los chats.
No será la aplicación en sí, por tanto, quien nos ofrezca la herramienta y el atajo necesarios para saber si alguno de nuestros contactos está conectado o desconectado. Tendremos que utilizar una aplicación de terceros para averiguar esa información por otra vía. Existen ya algunas con un funcionamiento similar a la que vamos a describir a continuación: WaStat, Famililog, WhatsTracker, WhatStat o la que te indicamos.
El truco es muy sencillo y nos permite saber si alguien está conectado sin tener que abrir la aplicación.
Lamentablemente, WaControl solo está disponible para aquellos usuarios que utilicen el sistema Android y estén familiarizados con Google Play y la Android Store. Los usuarios de iOS tendrán que instalar en su ordenador una extensión para Chrome llamada WaWeb Plus For WhatsApp.
Ten en cuenta además que si tu contacto ha desactivado en el menú de configuración la última hora de conexión, será difícil, por no decir imposible, que esta aplicación o cualquier otra sepa cuándo se ha conectado por última vez a WhatsApp.