Tan cierto es que WhatsApp es una herramienta imprescindible en nuestro día a día como que desconocemos muchas de sus funcionalidades o no utilizamos la aplicación correctamente. En esa aceleración permanente que vivimos cuando mantenemos conversaciones en la aplicación, es frecuente ir con el dedo ‘a lo loco’ borrando mensajes, audios, archivos y fotografías para liberar espacio en nuestro terminal. A veces caen bajo la guillotina digital conversaciones enteras. Después, por supuesto, viene los lloros y el crujir de dientes. Queremos recuperarlos de alguna forma, y resulta que no tenemos ni idea de cómo hacerlo.
Arrepentido o arrepentida, perro de orejas gachas, hoy te mostramos algunos métodos que puedes utilizar para recuperar de la tumba esos mensajes que borraste por error o que (pensaste) no querías volver a leer nunca más.
Una advertencia: la aplicación no cuenta con un método oficial para rescatar conversaciones borradas o mensajes y devolverlos a la vida. Si la otra persona también los ha eliminado, tendremos que utilizar un par de trucos para traerlos de vuelta. WhatsApp guarda cada madrugada nuestras conversaciones, pero lamentablemente, la recuperación solo es posible durante siete días.
Además, la dificultad de estos trucos estriba en que te harán depender de factores externos a Whatsapp. El tradicional implica llevar un buen control de las copias de seguridad que realizas periódicamente de la información de tu móvil. Si hasta ahora aplazabas este básico de la seguridad, sería hora de que te plantearas empezar a hacer dichas copias con cierta regularidad. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.
Con sus limitaciones obvias, este método es el más sencillo y funciona en los dos sistemas operativos estándar: Android e iOS. Se trata de que restaures tus mensajes borrados utilizando las copias de seguridad que WhatsApp pone a nuestra disposición. El truco está en dilatar lo máximo posible el tiempo entre copia y copia de seguridad, para que puedas ir haciendo copias de seguridad manuales cada poco tiempo de los mensajes que te interesen.
Parece muy complicado, pero no lo es.
El segundo paso es desinstalar WhatsApp. Tanto en Android como iOS se hace de una forma parecida. La manera más sencilla es pulsar sobre la aplicación algunos segundos y arrastrando el icono hasta la parte superior de la pantalla, donde habrá aparecido una opción llamada ‘Desinstalar’. Este mismo paso lo puedes realizar desde la store de Android o iOS, buscando la aplicación y pulsando la pestaña desinstalar que aparecerá cuando resalte en la barra de búsqueda.
En cuanto reinstales la aplicación, WhatsApp te preguntará si quieres recuperar los mensajes de la última copia de seguridad detectada. Pulsa ‘Restaurar’ y recuperarán todos los mensajes y conversaciones, incluso los borrados (solo aquellos cuyo borrado no se guardó en una copia de seguridad posterior).
El mundo de las aplicaciones de terceros es una bendición cuando queremos romper la rigidez de ciertas aplicaciones oficiales y modificar su configuración para que nos haga la vida más fácil.
Es el caso de UltData, un programa que nos permite olvidarnos de estar demasiado pendientes de la copia de seguridad periódica. Con esta aplicación, recuperar mensajes eliminados de WhatsApp es posible de forma muy sencilla. El único handicap es que no es gratuita. Por suerte, en la store de Android suele ofrecer periódicamente descuentos interesantes, en muchos casos de hasta el 70%.
‘UltData for Android’ ofrece dos herramientas imprescindibles para esas personas arrepentidas que ahora quieren recuperar su pasado, desde datos perdidos a (más interesante) mensajes, conversaciones enteras de WhatsApp e incluso fotografías, videos perdidos, audios y notas de voz. Otra de sus grandes ventajas: a diferencia de tantos programas o métodos manuales, nunca nos solicitará permiso para acceder al root de nuestro teléfono.
El programa es muy sencillo de utilizar.
Bastará con escoger de la lista aquellos que queramos rescatar. Después de pulsar ‘recuperar’, el programa escaneará nuestro teléfono para buscarlos.