Si utilizas WhatsApp (es probable que sea así, si vives en la Tierra y no procedes del espacio exterior) te habrás dado cuenta de que lo mejor es estar al corriente de las continuas actualizaciones de la aplicación para poder aprovechar al máximo sus funcionalidades.
En el último año, las novedades en su sistema de mensajería han sido muchas, con una incorporación fundamental a nuestra forma de comunicarnos: las notas de audio y, consecutivamente, la posibilidad de acelerarlas y reproducirlas a distintas velocidades o de escucharlas antes de mandarlas al destinatario.
La pregunta que muchos usuarios se hacen es: ¿se puede conocer el contenido de un mensaje de audio sin tener que escucharlo? Respondemos a esta cuestión.
Sí, para algunos, la posibilidad de enviar notas de voz abrió una especie de paraíso digital en el que podían dar rienda suelta a sus monólogos o extenderse de una forma mucho más satisfactoria que unas simples líneas de texto. En el chat siempre ha sido engorroso escribir largas explicaciones, aclarar malentendidos o dar rienda suelta a nuestras percepciones sobre algún asunto. Con la llegada de los audios, esa complejidad se ha eliminado. Puede que los millennials aún se aferren con fuerza al texto, pero los Z han convertido los audios en la forma estrella de comunicación de la aplicación.
Hecha la funcionalidad, hecha la trampa. Tantxs usuarixs de WhatsApp estaban contentxs con la función de notas de voz como otrxs tantox que suspiraban desgarradamente al cielo con un pensamiento en la cabeza: “¿De verdad tengo que escuchar este salmo bíblico, con todo lo que tengo que hacer hoy?”. De hecho, se rumorea que la posibilidad de acelerar las notas de voz nació precisamente de la lucha feroz entre lxs amantes de la voz y aquellas personas que quieren seguir viviendo acelerados en el capitalismo de plataformas y prefieren ahorrar tiempo.
Por suerte para estas personas, existe un pequeño truco que nos va a permitir conocer el contenido de una nota de voz sin tener que escucharla de principio a fin. Se trata de las aplicaciones de transcripción, que han mejorado su funcionamiento e interfaz a medida que WhatsApp introducía estas nuevas funcionalidades relacionadas con el audio. No todas son excelentes, pero algunas nos ofrecen, sin duda, más ventajas que inconvenientes. Las más reconocidas son Transcribe para WhatsApp (Android) y Transcrypto Audio (iOS).
El proceso es muy sencillo, y pasa por realizar los mismos pasos que en cualquier otra aplicación de terceros que va a modificar e interactuar con una aplicación ‘oficial’ de Facebook, como es WhatsApp.
Cuando hayas hecho el ‘match’ entre WhatsApp y esta app, solo tendrás que esperar unos minutos para ver el resultado: ese audio-salmo-chapa de tu contacto te aparecerá transcrito. Lo único que deberás disculparle a la aplicación es que no arme un bloque de texto perfecto, bien puntuado y con la gramática de Cervantes. Será un texto en bruto, que por suerte te permitirá saber lo que decía ese contacto sin tener que escuchar su audio de veinte minutos.