Aunque las redes sociales no dejen de ofrecer innovaciones, cada día se parecen más entre ellas. Aplicaciones con objetivos aparentemente tan diferentes como LinkedIn, Instagram o TikTok terminan ofreciendo los mismos servicios, ya sean vídeos de menos de un minuto, historias que se borran a las 24 horas o mensajes que se destruyen después de que el receptor los lea.
Lo explicaban hace unos días en una publicación de PictoLine, haciéndose eco de las palabras del experto en innovación online Rodrigo S Martineli, quien explicaba la llegada de los Fleets a Twitter como parte de un ciclo que se agota y repite constantemente. Estas funcionalidades siempre comienzan con la novedad, que el público suele rechazar. Después de algunas adaptaciones la gente las adora, y es entonces cuando otros las copian, haciendo unos cambios ligerísimos. A partir de ahí, los usuarios van perdiendo el interés: la funcionalidad se mercantiliza y populariza, por lo que pierde su valor, y la gente deja de considerarla relevante y empieza a buscar “algo nuevo”.
Una función que no parece muy lejos de ese agotamiento es la de los mensajes que se destruyen después de alcanzar a su receptor, que empezaron en Snapchat y no tardaron en llegar, con más pena que gloria, a Instagram y otras apps. Ahora han aterrizado en la compañía madre de Zuckerberg, Facebook, con algunos cambios y bajo el nombre de chats efímeros, vanish mode en inglés. En Yasss te contamos en qué consiste y cómo acceder a esta herramienta.
A mediados de noviembre, Facebook anunció su última actualización: mensajes espontáneos que, en lugar de quedarse en la conversación para siempre, viven solo hasta que los remitentes las leen. Después, “desaparecen automáticamente”. ¿La diferencia con otros mensajes que se autodestruyen? Que el modo efímero se activa en un chat al completo. Lo que pasa en esa conversación, se queda en esa conversación.
Fotos subidas de tono, reproches, cotilleos que no quieres que se extiendan fuera de ese chat… o GIF, stickers y reacciones que resultarían vergonzosas a ojos ajenos. Todo cabe en este modo, que por el momento solo se puede usar con personas “con las que hayas conectado” y puede activarse y desactivarse en cuestión de segundos, permitiendo mantener dos conversaciones paralelas con la misma persona: la oficial y la que no quieres que, bajo ninguna circunstancia, lea tu compañero de piso. Además, permite bloquear y reportar la conversación a Facebook “si te sientes inseguro”, tal y como explican en la presentación de la funcionalidad, en la que también advierten que llegará “pronto” a Instagram.
Activar esta herramienta es muy sencillo. Para ello, sigue estos pasos:
Mientras estés en este modo, Facebook te avisará cuando la otra persona lee tu mensaje o abre tu vídeo o foto. Además, salir del chat efímero es sencillísimo y muy rápido, lo que te permitirá huir de esa conversación antes de que otra persona la lea por encima de tu hombro: en la parte superior del chat siempre tendrás la opción de desactivarla. Con un click, desaparecerán todos vuestros mensajes compartidos.