Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Una vida sin doble verificación: así puedes desactivarla en WhatsApp y evitar que otros vean si has leído su mensaje

  • La monitorización constante de nuestra actividad puede convertirse en uno de los aspectos más desagradables y agobiantes de nuestras interacciones digitales

  • La doble verificación puede ser molesta cuando quieres proteger tu privacidad

  • WhatsApp cuenta con una función para desactivarla, pero si no quieres utilizarla, hay otras maneras de leer un mensaje sin confirmar su lectura

Seguro que más de una vez te ha ocurrido lo siguiente: quieres desconectar y no te apetece que tus contactos sepan la hora de tu última conexión en Instagram, o algún contacto te demanda una respuesta porque ha visto esa doble confirmación azul en vuestra conversación y sabe que has leído su último mensaje. Hay muchos motivos legítimos para dejar a alguien en visto, y no siempre obedecen a una declaración de guerra.

La privacidad en aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instagram es una cosa muy seria. A menudo, la monitorización constante de nuestra actividad puede convertirse en uno de los aspectos más desagradables y agobiantes de nuestras interacciones digitales, especialmente cuando no queremos revelarle a nuestros contactos determinada información. Reservar esa parcela de intimidad puede parecer difícil, pero hay algunas maneras efectivas de levantar un muro digital y mantener nuestra privacidad y nuestro derecho al limbo digital sin tener que dar explicaciones.

Por ejemplo, hay maneras de evitar que nuestros contactos sepan si hemos leído sus mensajes de WhatsApp.

Usa más el modo avión

Este truco tan sencillo se aprovecha de la falta de conexión 4G o Wifi de tu teléfono y corta de raíz cualquier posibilidad de saber si has leído un mensaje en Whatsapp, ya que la aplicación no podrá detectar tu actividad y, por lo tanto, no mandará a tus contactos esa confirmación de lectura.

La única pega es que, en cuanto reactives la conexión y los datos móviles, el doble tick azul se enviará y tu contacto podrá saber que leíste ese mensaje. En esencia: es un truco que te da un poco de tiempo antes de la confirmación de lectura y que te puede ayudar a leer una conversación sin tener que dar una respuesta instantánea.

La barra de notificaciones, tu aliada

Los atajos del teléfono también pueden servirte para leer los mensajes de WhatsApp sin dar el maldito doublé check azul. En este caso, a través de la barra de notificaciones y del modo en que la tengas configurada para recibirlas.

Tienes que habilitar las notificaciones en los ajustes de tu teléfono para que aparezcan en la pantalla principal sin necesidad de desbloquearlo. Te recomendamos que configures con un doble toque para que la aplicación se abra, y así, deslizando hacia abajo el dedo, puedas leer varios mensajes sin tener que entrar en la aplicación.

El principal inconveniente de este truco es que solo te servirá para leer algunos mensajes. En el momento en que se acumulen demasiados solo serás capaz de leer los últimos y tendrás que abrir la aplicación para enterarte de la conversación completa. En ese momento se dará la confirmación de lectura..

Deshabilita el double check

Esta pestaña de WhatsApp, una de las más útiles, la utiliza todo aquel que quiera darle un plus a su privacidad en la aplicación. La confirmación de lectura viene activada por defecto, y permite saber a tus contactos si has leído sus mensajes. La reconocerás por ese signo doble de V, en color azul.

Para desactivarla, accede a los ajustes de la aplicación. En la barra superior, justo encima de todas las conversaciones activas, selecciona el icono de los tres puntos.

A continuación, escoge ‘Ajustes’, pincha en ‘Cuenta’, y después entra en la pestaña llamada: ‘Privacidad’.

Un poco más abajo, encontrarás la pestaña que tienes que desactivar, llamada ‘Confirmaciones de lectura’, a la que sigue una advertencia: “Si desactivas las confirmaciones de lectura, no podrás enviarlas ni recibirlas”.

Además, aquí encontrarás otra pestaña con la que puedes desactivar la hora de tu última conexión, otro dato que suele ser motivo de discordia en las conversaciones de chat y chivarle a tus contactos qué has estado haciendo.

Los chats de grupo son la única modalidad de chat de WhatsApp donde tus contactos sí podrán saber qué mensajes has leído y cuáles no.