Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

WhatsApp y la privacidad de nuestra cuenta: ¿cómo podemos saber quién visita nuestro perfil?

  • Whatsap se ha convertido en la primera aplicación de mensajería a nivel mundial

  • Muchos usuarios tienen una espinita clavada: saber cuántas personas ven su perfil

  • La privacidad es un asunto importante para Facebook,y por eso no nos lo pone fácil a la hora de averiguar quién visita nuestro perfil

Reconócelo: tu vida se rige por los designios de WhatsApp. Te pasas el día chateando y mandando gifs a tus contactos, llamas a tu crush a medianoche fingiendo ser un gato que necesita que le acaricien el lomo, y te gustaría utilizar las funciones de la aplicación de una manera profesional para sacarle el máximo partido. Muchas personas como tú aún tienen algunas dudas sobre el funcionamiento de la aplicación y la información útil que podemos extraer de sus funciones menos conocidas, especialmente las relacionadas con nuestro perfil de usuario, área que muchxs descuidan y a la que no le dan el valor suficiente.

Respondemos a la pregunta que preocupa a buena parte de los usuarios de la aplicacion: ¿es posible saber quién visita nuestro perfil de WhatsApp y abre nuestra fotografía? ¿Sabes ya cómo espiar conversaciones sin ser visto?

Posibilidades nuevas en WhatsApp

La realidad es que, en las opciones de WhatsApp, tanto en los ajustes generales como en los chats que mantenemos en nuestra pantalla principal, no hay ninguna herramienta que nos permita saber de un vistazo cuántxs usuarixs han abierto nuestra foto de perfil o han visto nuestros estados.

Otras aplicaciones como Instagram, por suerte, si nos dejan conocer estos datos si tenemos una cuenta de empresa. Estas métricas son fundamentales para afinar las campañas de promoción de una marca y tener impacto en un mayor número de personas. No parece que vayamos a a contar con esta información si utilizamos WhatsApp, quizá porque su uso está mucho más restringido a nivel sociológico. WhatsApp es una herramienta de comunicación para el día a día, mientras que Instagram es una red social hipervitaminada con todo tipo de funcionalidades que van más allá de la conversación digital tradicional, y buena parte de su estructura se orienta a las marcas, los productos y los ingresos publicitarios.

Lo que sí puedes saber

En WhatsApp, de manera similar a lo que sucede con las historias de Instagram, puedes saber quién ve tus estados. En esa lista de usuarixs solo aparecerán las personas que tengan activada la confirmación de lectura (el doble tick de color azul). Esto no significa necesariamente que todos tus contactxs de WhatsApp vean cada estado que publicas, pero al menos te permitirá estrechar el cerco y hacerte una idea de las personas que no pierden ojo a tu perfil y están pendientes de los cambios que apliques.

También pueden saber datos como tu nombre, tu número de teléfono, tu estado de texto, cuándo lo modificaste por última vez, a qué hora estuviste en línea por última vez o archivos y documentos que has intercambiado con esa persona

Aplicaciones de terceros

Ya sabes el dicho, modificado a conveniencia. Hecha la App, hecha la trampa, la gemela, el atajo. Encontrarás en la Store de todos los sistemas operativos oficiales multitud de aplicaciones que prometen revelarte con una luz divina la información que estás buscando. Aseguran que, si les concedes los permisos adecuados, te proporcionarán una lista de las personas que han visitado tu perfil de WhatsApp, han clickado en tu fotografía y, en definitiva, se han colado en tu perfil para saber más de ti.

Un consejo: enarca una ceja y mantén tus dedos alejados del botón de ‘descargar’. Es posible que, tras analizar los datos de tu perfil gracias a los permisos que les has concedido, estas apps te ofrezcan una lista de los contactos que han mirado tu perfil, pero esa lista será una mentira tan larga como la napia de Pinocho. Es más, podrían valerse de ese engaño para robar datos de tu teléfono, colar algún tipo de malware o hacer que te suscribas sin tu consentimiento a algún servicio de pago. Ahí empezarían problemas mucho más graves para ti. Desconfía.

WhatsApp es propiedad de Facebook, y como parte de una megacorporación que dice cuidar con celo los datos y la privacidad de sus usuarios, no tendría sentido que aplicaciones de terceros, en base a opacos métodos de espionaje, tuviera acceso a esa información.