Reconócelo: hay veces que Instagram está a punto de acabar con tu paciencia, con todas esas fotos inmaculadas de aguacates, yates luminosos, puestas de sol y cuerpos normativos sacados de la probeta de un laboratorio o de una realidad paralela (que no es la de tu piso enano y tu alquiler abusivo). Llega un punto en que toda esa toxicidad aspiracional nos empapa y aturde nuestras sinapsis. Si es tu caso, es posible que por tu cabeza haya cruzado una idea luminosa: ¿Y si doy botonazo y me borro la cuenta?
Reunir la valentía para salir de este Matrix perverso del feed tiene sus complicaciones, pero hay personas que lo han conseguido y… ¡Sorpresa!, Su vida ha continuado como si nada.
Hoy te contamos cómo eliminar tu cuenta de Instagram para siempre, para que partas con tu barca hacia el horizonte de una vida sin filtros y no tengas que volver la vista atrás.
Como suele ocurrir con la red social de los aguacates y los gatos, el botonazo rojo, el hongo nuclear que puede erradicar tu cuenta y tus seguidores, está un poco escondido. El Santo Algoritmo no quiere que te vayas haciéndole un bonito corte de manga, y por eso empedrará tu camino y ocultará la opción que te permite borrar la cuenta para siempre.
Si desactivarla temporalmente es fácil, borrarla del todo no lo es tanto. Instagram te hará la preceptiva advertencia: tendrás un número de días de plazo (alrededor de dos meses) para valorar si quieres que tu cuenta se mantenga viva o prefieres que duerma eternamente el sueño de los justos.
Lo más sencillo, lógicamente, es desactivarla temporalmente, dejar que el tiempo corra y no volver a iniciar sesión. A partir de los dos meses, automáticamente tu cuenta será borrada por la plataforma.
Solo es posible eliminar tu cuenta de Instagram desde un ordenador con un navegador web instalado. La opción no está disponible en nuestros teléfonos móviles, suponemos que para dificultar a los usuarios tomar esta decisión o, al menos, para obligarles a que se lo piensen dos veces antes de tomar una decisión definitiva.
Te recomendamos también que hagas una copia de seguridad o backup de tus fotografías y tus videos en tu móvil o tu ordenador, por si en un futuro quisieras saber en qué consistía tu vida cuando aún usabas esta red social o decidieras volver a subir ese material poco a poco a una posible cuenta futura.
A continuación, los pasos que debes seguir: