GIFs, stickers, vídeos, fotografías, notas de audio e infinidad de mensajes de texto: estás enganchado a WhatsApp y lo sabes.
Es la aplicación de mensajería instantánea estrella y desde su lanzamiento -en 2009-, revolucionó la forma de comunicarnos y desbancó por completo a los dosmileros SMS -adiós al pagar por el bombardear al crush con mensajes-.
No obstante, el continuo uso de esta aplicación puede repercutir en la memoria del móvil, provocando problemas de espacio y ralentizando el sistema. Seguramente, tras el confinamiento y el continúo intercambio de memes o fotografías de recetas en los grupos, tu smartphone está saturado y no para de notificarte que se está quedando sin espacio.
Si es tu caso, pero eres un poco 'viejoven' con la tecnología… ¡Yasss al rescate! Te explicamos cómo liberar espacio de los archivos de WhatsApp para que tu smartphone funcione correctamente.
Recientemente la aplicación introdujo una novedad con la que llevar a cabo la liberación de espacio en los archivos -categorizados en formatos- de cada chat y de forma individualizada… ¡Fácil y sencillo!
De esta forma podrás eliminar los diferentes elementos que componen cada una de tus conversaciones, por separado. Si quieres seguir manteniendo los mensajes, asegúrate de desmarcar la casilla 'Mensajes de texto' o 'Texto'.
Además, existen otras alternativas para lograr que la aplicación no sature la memoria de tu smartphone: una de ellas es evitar que los archivos que recibes se guarden automáticamente en tu teléfono.
Si únicamente quieres deshacerte de los mensajes de texto de uno de tus chats: en iPhone desliza hacia la izquierda la conversación > 'Más' > 'Vaciar chat'; mientras que, en Android tendrá que mantener la conversación pulsada unos segundos > en el menú superior pulsa sobre el icono de la papelera > Clic sobre 'Eliminar los archivos'. Realiza esta acción periódicamente con chats antiguos y conversaciones o grupos que no sean demasiado relevantes.
Y otra opción es enviarte los chats -con archivos multimedia inclusive- a tu ordenador, para seguir teniéndolos a tu alcance, antes de eliminarlos. En Android: 'Ajustes' > 'Chats' > 'Historial de chats' > 'Exportar chat' y en iPhone: desliza el chat hacia la izquierda > 'Más' > 'Exportar chat'.
Si quieres mantener el contenido multimedia que recibes, pero no quieres que ocupe espacio en la memoria de tu smartphone: la nube es tu solución.
La nube es un conjunto de servidores a través de los que puedes trasladar el contenido que alberga tu teléfono -pudiendo eliminarlo posteriormente del mismo-, para su posterior acceso.
Para almacenar en la nube los archivos en un dispositivo Android: 'Google Fotos'> 'Ajustes' > 'Copia de seguridad y sincronización' > 'Activar' > 'Subir en Alta Calidad'. En el apartado 'Carpetas' podrás elegir aquellas que quieres subir a la nube, no olvides seleccionar todas las que contengan contenido de WhatsApp. Y también podrás marcar si prefieres que la copia se realice solo con Wi-Fi o con red de datos.
En el caso de que seas usuario iPhone: 'Ajustes' > 'Tu nombre' > 'iCloud' > 'Fotos' > 'Descargar y conservar originales'.
A través de esta sincronización -sea cual sea tu sistema operativo- todos los elementos que se descarguen, a través de WhatsApp en tu teléfono, se albergarán directamente en la nube y podrás borrarlos del almacenamiento interno del móvil, sin dudarlo. Esta acción es muy recomendable -aunque no te preocupe la capacidad de almacenamiento de tu teléfono-, ya que en el caso de que lo pierdas o te veas obligado a formatearlo vas a tener siempre la seguridad de que todas tus fotos y vídeos están a salvo en la nube… ¡Yasss!