Archivar conversaciones y otras funcionalidades que WhatsApp ha ido añadiendo con sus actualizaciones
Héctor de CaboMadrid
WhatsApp no deja de sorprendernos con sus continuas actualizacionesPIXABAY
Si quieres archivar conversaciones por temor a que tu pareja te pille, es importante que detectes cuanto antes si se trata de una relación tóxica y ponerle fin
Con las nuevas actualizaciones, WhatsApp ha ido incluyendo novedosas funcionalidades que quizá no hayas descubierto aún
Es probable que en más de una ocasión hayas mantenido una conversación de WhatsApp, que por un motivo u otro no quieres que aparezca en tu lista de chats. Ya sea porque quieres proteger tu privacidad frente a tu pareja, en caso de que tenga tu móvil en sus manos -mucho cuidado de no caer en la toxicidad, detecta cuanto antes las señales y pon fin a la relación-, o simplemente porque eres algo maniático y quieres organizar las conversaciones –para que no se acumulen-, sin tener que borrarlas.
Quizá lo desconozcas, existe un método con el que ocultar los chats sin eliminarlos, es decir, sacarlos de la vista del listado general. De esta forma puedes acceder a ellos en todo momento, pero al no aparecer a simple vista es como si nunca hubieras mantenido esa conversación. Aunque cada vez que vuelvas a hablar con esa persona, el chat volverá al listado.
Esta funcionalidad conocida como 'Archivar', es muy sencilla de llevar a cabo y con ella puedes ocultar todos los chats que quieras. Te explicamos cómo hacerlo dependiendo de si tu sistema es Android o iOS.
Archivar un chat en Android
Mantén presionada la conversación que quieres mantener oculta.
Se desplegará un menú en la parte superior con varios iconos. Selecciona el de la cajita con una flecha -apuntando hacia abajo- en su interior.
Verás como acabas de archivarla y por lo tanto desaparece de la lista principal.
Es posible que se te vaya el dedo, realices esta función sin pretenderlo y ahora solo quieres hacer un 'CTRL+Z' de manual. Aunque escribiendo a esa persona sale de manera automática de 'archivados', existe una alternativa:
Desliza la pantalla de conversaciones, hasta llegar a la parte de abajo -donde se encuentra el último chat-.
Verás una barra en la que pone 'Archivados', toca para acceder y elige aquella que quieres desarchivar.
Presiónala y se desplegará un menú en la parte de arriba -igual que a la hora de archivar-.
Toca el de la cajita con una flecha -apuntado hacia arriba- en su interior… ¡Listo!
El caso de que tengas iOS, el procedimiento es igual de sencillo pero varia ligeramente.
Archivar un chat en iPhone
Una opción consiste en mantener pulsado el chat y clicar en 'Archivar' -se despliega un pequeño menú bajo ella-.
La otra sería deslizar hacia la izquierda la conversación y automáticamente desaparecerá de tu vista, se ha almacenado en 'Chats archivados'.
Desarchivar un chat en iPhone
Desliza la ventana del listado general hacia abajo hasta que observes en la parte superior la caja de 'Chats archivados'.
Pulsa sobre ella y accederás a las conversaciones almacenadas, que permanecen ocultas.
Elige la que quieres desarchivar y mantenla pulsada para que se despliegue el pequeño menú, pulsa 'Desarchivar'.
Recuerda que existe una alternativa: deslizar a la izquierda, para que de manera automática vuelva a ser visible.
Aunque llevas años con WhatsApp instalado en tu móvil, existen numerosos trucos y atajos que quizá desconozcas:
Desactivación del doble check azul: Desde que apareció en una de las actualizaciones, solo ha servido para controlar y asegurar si el receptor de los mensajes los ha leído -ideal para tirar beef y crear crisis entre parejas y amistades-. Pero, puedes acabar con esta tortura de manera sencilla: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Desactivar Confirmación de lectura. No obstante, en los grupos seguirá apareciendo el doble check azul cuando todos los integrantes hayan visto tu mensaje y a la hora de enviar notas de audio, a cualquiera de tus contactos, también.
Reproducción de audios: Cada vez que procedes a escuchar una nota de audio, a no ser que lleves auriculares, tienes que acercarte el altavoz de la parte inferior del teléfono, lo que provoca que todos los pasajeros del transporte público se enteren de tus conversaciones privadas. Eso es porque no sabías que, si te pones el móvil en la oreja -como si fueras a realizar una llamada-, el audio se reproduce… ¡Di adiós a los stalkers!
Formato del texto: Una funcionalidad bastante desconocida es la edición del texto que redactas en WhatsApp. ¿Sabías que puedes usar las negritas, cursivas y el tachado? En el caso de que quieras resaltar algo en negrita solo tendrás que colocar un asterisco antes y después del mensaje: *Mensaje*; si quieres usar la cursiva un guion bajo: _Mensaje_ y para el tachado una virgulilla: ~Mensaje~.
Tamaño de los emojis: Otra de las particularidades, que han traído las continuas actualizaciones, es el tamaño de los emojis. Si los mandas de uno en uno, podrás observar como el tamaño es mayor a si mandas una larga retahíla. De hecho, van disminuyendo a medida que vas incluyendo más y más en un solo mensaje -el límite está en cuatro-. Por lo que, si quieres enviar varios seguidos y que mantengan un tamaño mayor, al del texto, no uses más de tres seguidos.
Doble check en los grupos: Si eres de conversar a través de grupos y también un cotilla, te gustará saber que puedes saber quién ha leído tu mensaje… ¡Yas! Pincha sobre este y en el menú que se despliega, selecciona 'Info'.
Salir airoso del caos: Muy a tu pesar existen grupos multitudinarios y las conversaciones cruzadas pueden ser una auténtica locura. Si quieres contestar a un contacto en particular -mientras el caos reina-, simplemente desliza su mensaje hacia la derecha y charla directamente con él.
Borrar o convertir en fav los mensajes: Es una de las funcionalidades más demandadas que acabó llegando con el tiempo y que, sin duda, la conoces: la de eliminar mensajes. Ya sea una declaración de amor, un improperio o un nude -decisiones de las que te puedes arrepentir en el momento de darle a 'enviar'-, no te preocupes, mantén pulsado el mensaje, selecciona 'Eliminar' y aquí no pasado nada -aunque el destinatario verá que ese mensaje ha sido eliminado y no dudará en preguntarte-. En el caso de que quieras resaltar un mensaje que te han mandado, para tenerlo a mano en caso de necesitarlo, simplemente pulsa y destácalo -con el símbolo de la estrellita-. Más tarde podrás acceder a él yendo hasta 'Mensajes destacados' en la información del propio contacto-.