"En un tren van pasajeros hacia Barcelona y en una estación suben 7.650 pasajeros. A Barcelona llegan 12.500 pasajeros. ¿Cuántos pasajeros subieron al tren al principio del viaje?". ¿Te suena? Es uno de esos típicos problemas de aritmética en clase de matemática. Se aprenden en el colegio, ese sitio tan horripilante que todos odiamos, pero tan necesario y básico en nuestras vidas para aprender de cultura general, que terminamos hasta cogiéndole cariño con los años. Las matemáticas pueden ser un auténtico caos para muchos alumnos, pero ahora con 'Among us', el videojuego más del momento, ¡es posible aprender matemáticas mientras buscamos al impostor!
Ya renombrado en 'Among maths', la técnica para aprender matemáticas mientras uno juega es posible gracias a los profesores que se han interesado por los gustos y actividades de sus alumnos para conseguir darle una vuelta de tuerca a los números. De esta forma, Pedro Daniel, profesor y divulgador matemático, pensó en una forma para hacer repasar múltiplos y divisores más amenas e interesantes para sus alumnos de 1.º y 2.º de E.S.O. Finalmente, dio con la solución: el nuevo y reconvertido 'Among maths'.
¿Qué es 'Among maths'? Bueno, como ya sabrás, el juego original consiste en averiguar quién es el impostor en la nave junto al resto de tripulantes a través de discusiones en grupo. Bueno, pues en 'Among maths' los tripulantes tendrán que hacer diferentes misiones, pero esta vez no serán sobre la nave, ¡sino de matemáticas! Mientras, habrá impostores que deberán sabotear y eliminar al resto de jugadores.
Eso sí, las reglas cambian un poco, claro. Como Pedro Daniel, ha habido otros profesores que también han optado por adaptar el juego a sus clases y hay diferentes métodos, como el de Gemma Verdú, quien lo ha adaptado a sus clases de ciencia.
En el caso de Pedro Daniel, su método consiste en usar una pizarra digital en clase para poner la pantalla del juego con las instrucciones y las preguntas con las tareas de divisiones y fracciones. Cada alumno tendrá que tener una respuesta matemática según sus deducciones y se votará qué resultado es el impostor. Otros profesores han desarrollado más métodos para aplicar 'Among us' a las mates.
Es el caso de Sabrina y sus cartas, donde todos los jugadores llevarán una distintiva donde se sabrá si el alumno es tripulante o impostor y cuando un impostor quiera matar a un tripulante deberán enseñarse dichas cartas. En ese momento el tripulante pasará a llevar la tarjeta de saboteado. ¿Y a la hora de reportar el cuerpo? El tripulante que se encuentre con un saboteado tendrá que ir con él hasta la reunión de emergencia (en este caso, el profesor) para discutir a quién se echa de clase. En cuanto a las tareas, nadie podrá librarse de ninguna y estar deambulando por la nave, ya que el profesor dará cinco minutos para hacer las ocho pruebas matemáticas y luego las comprobará una por una.
Desde Yasss no podemos alegrarnos más por esos grandes profesores que se preocupan por sus alumnos y tienen la iniciativa de crear nuevas técnicas de enseñanza adaptadas para que el proceso de aprendizaje sea mucho más divertido y, por tanto, guste más. ¡Un gran hurra por todos esos profesores!