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Chats de proximidad en ‘Among Us’: ¿en qué consiste esta novedad del juego más popular de 2020?

  • Aunque lleva en el aire desde 2018, ‘Among Us’ se ha convertido en el juego más viral en este año pandémico.

  • Ahora, tres creadores han compartido un ‘mod’ que permite jugar partidas con chats de proximidad. En Yasss te contamos en qué consiste esta función.

Un puñado de tripulantes se reúnen en una nave para cumplir las misiones que les han pedido, sin saber que en su grupo hay al menos una persona dispuesta a acabar con todos ellos para sabotear el proyecto. Esa es la premisa de ‘Among Us’, el juego de este 2020, un clásico instantáneo que ha traducido el año de la pandemia en streams, partidas y traiciones en todos los idiomas posibles.

‘Among Us’ ha conseguido agrupar, con una propuesta de lo más sencilla, tanto a jugadores profesionales de deportes electrónicos como a amateurs que, hasta ese momento, no se habían interesado lo más mínimo en los videojuegos. Ya sea como jugadores u observadores de las partidas emitidas en Twitch y YouTube, que se cuentan entre las más populares de ambas plataformas, este juego se ha convertido en la vía de escapismo perfecta.

Sin embargo, parece que las normas del juego pueden cambiar de un momento a otro. Desde hace unas semanas, resuena con fuerza el rumor de que la desarrolladora va a implantar un chat de voz por proximidad; una opción que, como ya hemos podido comprobar en las partidas de algunos jugadores profesionales, se encuentra en fase beta. Parece que los creadores de mods (extensiones de software que modifican el videojuego) Tr4cer, Sombrío y Sub habrían facilitado esta opción a algunos afortunados, y muchos fans están soñando con el momento en que se implante en sus partidas.

¿Qué ocurre con el chat de proximidad?

Como podemos ver en los vídeos que han compartido estos jugadores, este chat de proximidad permite que los usuarios se comuniquen con los usuarios más cercanos a su posición en el mapa. A grandes rasgos, imita los viajes del sonido en la vida real: cuanto más cerca esté otro compañero, más fuerte se vuelve su voz, que a su vez se pierde si el jugador se aleja.

Esta innovación podría cambiar totalmente la forma de jugar. En las partidas que hemos jugado y visto estos meses, los únicos momentos de charla estaban destinados a expulsar a un potencial impostor, habitualmente después del asesinato de un tripulante, pero ¿qué pasaría si pudieses escuchar lo que dicen el resto de tus compañeros?

Por un lado, los impostores podrían complicarse la vida… o ayudarse entre ellos. Hasta ahora, la coordinación entre los saboteadores no eran un proyecto sencillo, y muchas veces terminaban descubriendo al otro solo para salvarse de las miradas de los otros tripulantes y conseguir que su equipo ganase la partida. Ya sabes, el fin justifica los medios. Sin embargo, con la aparición de los chats de proximidad, la colaboración entre los impostores sería muchísimo menos complicada, y podrían planear sus próximos asesinatos y jugadas hasta perfeccionarlas.

De hecho, en uno de los vídeos compartidos en Twitter y YouTube en los que se juega con esta funcionalidad, comprobamos cómo un impostor escondido en las alcantarillas avisa en susurros a otro que está pasando cerca y, desde el subsuelo, planean un asesinato capando el oxígeno. Una jugada perfecta que nadie ve venir.

La cosa podría complicarse

Sin embargo, no todo sería un camino de rosas para los impostores, y parece que su labor podría complicarse si se implantasen los chats de proximidad en las partidas. Por ejemplo, sería más difícil mentir cuando, haciéndose pasar por tripulantes, les preguntasen qué misiones habían cumplido; si otro jugador ha realizado tareas cerca, podría alegar que no ha escuchado nada. La solución, por supuesto, sería acusar como un campeón, y convencer al resto de sus compañeros de que el impostor es el otro.

Entre tripulantes, resultaría sencillo repartirse las tareas o incluso acompañarse a hacerlas; tardarían más tiempo, pero evitarían ser víctimas de las tretas del impostor. La situación más frecuente sería el encuentro de rellano entre compañeros, como dos vecinos que esperan juntos a que llegue el ascensor…. aunque lo más probable es que aquí te encuentres con un cadáver al final de la conversación.

Sea como sea, lo que está claro es que este mod podría cambiar la manera de jugar a ‘Among Us’. Si InnerSloth decide implantarlo, el chat pasaría a un plano secundario, y las partidas podrían dinamizarse todavía más. Por el momento, solo hay una forma de probarla, y es ponerse en contacto con uno de los tres creadores del mod. Si suplicas mucho, quizás seas uno de los afortunados que pueden comprobar las posibilidades de esta novedad en primera persona.