Posiblemente no haya nada que nos una más que sentarnos a las doce menos cinco de la noche en Nochevieja frente a la televisión para ver las campanadas en directo y tomarnos las doce uvas por cada una de estas.
La tradición de sentarnos frente al televisor para despedir el año y empezarlo con este ritual se remonta al año 1962, que fue cuando por primera vez Televisión Española las emitió; hasta ese momento esta retransmisión se seguía únicamente por radio.
Sin embargo, este año, por primera vez desde que se emiten las campanadas en televisión, más de medio millón de personas han preferido seguirlas a través de Twitch, una plataforma de streaming que nació en 2011 y que se usa sobre todo para retransmitir partidas de videojuegos en directo, en el canal de Ibai Llanos. Así es, el streamer de moda se vistió de gala e hizo un directo muy especial en el que despidió al 2020 batiendo récords.
Ibai, que estas navidades había decidido no ir a casa de sus padres para celebrarlas como todos los años por la pandemia del coronavirus, había anunciado que estaría dando las campanadas en Twitch el 31 de diciembre y aunque sí que esperaba que su retransmisión fuese muy vista, ni en sus mejores sueños se había imaginado que fueran a tomarse las uvas con él más de medio millón de personas.
En su directo de Nochevieja, Ibai Llanos reunió nada más y nada menos que a 243.256 espectadores en Twitch, consiguiendo su pico de máxima audiencia a las 00:00 horas, es decir, justo antes de dar las campanadas, en el que había 552.000 dispositivos siguiendo en directo su canal.
Con estos datos, Ibai ha hecho historia, consiguiendo más audiencia que gran parte de las cadenas autonómicas en esa misma noche y consiguiendo ser la tercera retransmisión más vista en toda la historia de Twitch (que nació en 2011). Este récord lo tiene otro español, TheGrefg, el cual organizó un evento dedicado a Fortnite en el que reunió a más de 660.000 personas a la vez.
En segundo lugar está la retransmisión del streamer Ninja que consiguió que más de 600.000 personas siguieran su directo en el que junto al cantante Drake jugó una partida también de Fortnite. Ahora, en tercer lugar están las campanadas de Ibai.
Que sus subscriptores decidieran seguir las campanadas en su canal no era ningún reto para Ibai, pero que estos convencieran a sus familiares de que lo hicieran ya era bastante más complicado. La cena Nochevieja es un momento que normalmente se celebra en familia, con el momento de tomarse las uvas sucede lo mismo.
Por tanto, miles de jóvenes tuvieron que convencer a sus padres para que apagasen la televisión y encendieran los ordenadores y así tomarse las uvas con Ibai. Para echarles una mano, hace unos días el streamer grabó un vídeo, que subió a sus redes sociales, en el que se presentaba a los padres de sus seguidores e intentaba convencerles de que ver las campanadas en su canal era una buena idea y, además, harían felices a sus hijos: "Somos chavales majos, divertidos, entretenidos… Y es una buena manera de entender qué ven vuestros hijos y de ver las campanadas desde otro punto de vista".
Miles de personas se han tomado este año las uvas con Ibai, pero uno de los seguidores que más ha llamado la atención ha sido el ministro de Sanidad y candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña Salvador Illa, que le dedicó un tuit en el que le agradecía su labor para entretener a aquellos que estos días han seguido las indicaciones sanitarias y se han quedado en casa.
También el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la tarde de Nochebuena le mandó un mensaje a través de Twitter: "Gracias Ibai Llanos por hacer más amena la tarde a quienes hoy por responsabilidad están solos. Te honra ese gesto. Sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias".