Hoy toca meternos en faena y hablar de uno de los problemas más típicos que tienen algunos usuarios de WhatsApp: la mala sincronización de contactos.
No es habitual que esto ocurra, ya que la hija pródiga de Meta es una aplicación que se actualiza constantemente y tiende a arreglar los bugs y mínimos errores en un tiempo bastante razonable. Esto no quita que haya momentos en que pueda funcionar peor de lo habitual y detectemos errores y disonancias entre la agenda de contactos de nuestro teléfono y la de WhatsApp.
Nos daremos cuenta de que hay contactos que aparecen en una y no aparecen en la otra, o peor: han desaparecido. ¿Cómo se pueden recuperar contactos en WhatsApp?
Un primer paso fundamental a la hora de gestionar nuestros contactos de WhatsApp es saber cómo funcionan exactamente; por qué a veces aparecen correctamente, otras solo vemos números sin asociar a ningún contacto ‘con nombre’ y, en algunos casos, determinados números y contactos desaparecen de pronto sin explicación.
Sucede así por un motivo muy sencillo. WhatsApp no es una aplicación autónoma que maneje su propia agenda de contactos, sino que se sincroniza el directorio de nuestro teléfono para mostrarlos en pantalla. La lista de contactos que ves en la aplicación cuando buscas una conversación o quieres crear un chat nuevo está hecha a partir de los contactos que almacenas en el directorio de tu teléfono.
Cada cambio que hagas en algún número (también cualquier error) se verá reflejado en la app. Si borras a alguien en tu agenda de contactos de Android o iOS, por ejemplo, ya no te aparecerá en WhatsApp como lo tenías. Si, por algún motivo, la app deja de sincronizarse correctamente, los errores empezarán a aparecer tarde o temprano en WhatsApp.
Ahora que ya conoces la forma en que tu agenda de WhatsApp se sincroniza automáticamente con la de tu teléfono, es hora de que aprendas algunos trucos rápidos para recuperar contactos perdidos.