Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Guarda tus historias de Instagram para verlas más tarde: así puedes hacerlo fácilmente

Las historias de Instagram son una de las herramientas más populares de la red social de las instantáneas de aguacates y brunch, estilo de vida, photodumps, puestas de sol y vidas embotelladas con filtros. 

Bien sea por el simple placer de publicar un post random o para conseguir que otros vean esa publicación que hemos pensado durante horas, forman parte imprescindible de esa diarística digital con la que le mostramos al mundo lo que somos (o lo que fingimos que somos) y la manera en la que documentamos nuestra intimidad con píldoras visuales que encapsulan nuestro día a día. Frente a la seriedad de un post, del texto grave y enunciativo, de la foto retocada hasta el extremo, las historias nos regalan la inmediatez, un aura algo más descuidada y menos grabada en piedra que la de las publicaciones oficiales de nuestro feed.

Aunque su duración (24 horas) ya ha sido perfectamente aceptada por sus millones de usuarios como parte del juego, mucha gente quiere descargarlas y recopilarlas en su teléfono para verlas después y hacerse así su propio álbum de recuerdos. ¿Cómo podemos guardarlas para verlas más tarde?

Descargar historias de nuestra cuenta de Instagram

Instagram cuenta con un sistema de archivo específico para almacenar por fecha las historias que hemos ido publicando a lo largo del tiempo. 

  1. Abre la aplicación como haces normalmente y pulsa sobre la imagen de tu cuenta.
  2. Una vez dentro de tu feed, utiliza el icono de las tres rayas horizontales que verás en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Despliega el menú de configuración y selecciona la pestaña ‘Archivo’.
  4. En esta nueva sección verás almacenadas todas las historias que has ido publicando a lo largo del tiempo.  
  5. Pulsa sobre la que te interesa descargar para reproducirla. Utiliza el botón ‘Más’ que verás abajo a la derecha para desplegar una sección con varias pestañas: ‘Eliminar’, ‘Guardar video’, ‘Añadir etiqueta de colaboración pagada’, ‘Promocionar historia’ y ‘Enviar a’.
  6. ‘Guardar video’ te permitirá almacenar la historia en tu teléfono.

Cómo descargar y guardar stories de otras cuentas de Instagram

A Instagram todavía le faltan algunas funcionalidades muy demandadas por su comunidad. Una de ellas es la posibilidad de descargar en nuestro teléfono las historias que otros publican en sus respectivas cuentas. No hay una manera evidente de conseguir esto, así que tendremos que acudir a esas “terceras vías” que circulan por la red, todos esos trucos que otros usuarios de la plataforma han recopilado a base de ensayo y error, de romper las grietas de la aplicación para encontrar soluciones alternativas a sus carencias.

  • Una primera opción sería reproducir la storie que queremos descargar, pausarla con el dedo y hacer una captura de pantalla. Este método solo nos servirá, claro, para capturar un fotograma. No funciona con las stories que son videos.
  • Una segunda opción es utilizar la función de grabación de pantalla de nuestro teléfono, aunque en este caso no podríamos eliminar la interfaz que aparece cuando reproducimos el video. Es decir: quedaría tanto la historia (el video) como la cuenta de Instagram que la ha creado y publicado en el encabezamiento. A quien le gusten las ‘metahistorias’ encontrará aquí la mejor solución a su problema.
  • La tercera vía es salir más allá de los muros de la aplicación y su falta de cintura para ofrecer soluciones y utilizar alguna aplicación de terceros que nos permita extraer historias de la app y convertirlas en archivos de video que se almacenen en nuestro terminal. ReShare Story (iOS) o Story Saber (Android) pueden ser muy buenas opciones para que empieces a trastear. 
  • Si estás utilizando la aplicación web de Instagram y prefieres descargar las historias en tu Pc o Mac, cuentas con sitios de descarga como StoryDownloader, Story Saber o Weinstag, cuyo funcionamiento es sencillo. Basta que ingreses la dirección de la cuenta de Instagram de la que quieres extraer una historia para que estos sitios web las carguen en forma de cuadrícula. Usando el botón de descarga, podrás descargar cualquiera de ellas en tu ordenador.