Las redes sociales son a día de hoy un canal de comunicación indispensable entre los más jóvenes. A menudo hablamos con nuestros amigos, familiares y personas que forman parte de nuestras vidas a través de ellas, y muchas veces las utilizamos también para conocer a gente a distancia.
Aunque hay redes sociales específicas para conocer a gente como Tinder o Bumble (las cuales en su desarrollo se han preocupado por incorporar filtros que las hacen más seguras), estas no son las únicas que los jóvenes utilizamos para establecer nuevas relaciones, sino que muchas veces llegamos al perfil de alguien que nos interesa y no conocemos a través de, por ejemplo, Instagram.
Las redes sociales pueden ser maravillosas, pero también muy peligrosas, y el caso de Vicky, la adolescente de 14 años que desapareció en Albacete y ha sido encontrada este jueves en Segovia con un hombre de 30 años, el cual ha sido detenido, ha vuelto a poner el foco precisamente en esta parte negativa de las mismas; ya que una de las hipótesis que baraja la Policía es que la menor pudiera haber conocido a este hombre a través de una red social de origen americano en la que los mensajes no se quedan visibles, desaparecen.
Vicky y este hombre, profesor de la UNIR, habrían estado hablando, según 'Informativos Telecinco', a través de Discord, una red social muy popular entre gamers que se creó en 2015 y que es muy popular en Estados Unidos. En esta red social, en teoría, los mensajes están cifrados y no se pueden espiar, pero la compañía ha admitido que en algunos casos ha entregado información a las autoridades.
Cada vez son más las redes sociales que han incorporado la posibilidad de mandar mensajes que desaparezcan a las horas, pero no hay duda de que la número uno en este sentido es Snapchat. Snapchat es una red social en la que todos los mensajes que mandas desaparecen en un periodo de tiempo determinado, se utiliza esencialmente en Estados Unidos y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que quieran que los mensajes enviados sean visibles.
A través de esta red social se pueden mandar desde fotos hasta vídeo o mensajes de texto.
No obstante, esta no es la única red social en la que puedes configurar tus mensajes para que estos desaparezcan a las 24 horas, en WhatsApp ya puedes también configurar tus chats para que los mensajes que mandes a estos duren 24 horas, 7 días o 90 días.
Lo mismo ocurre con Telegram, también puedes configurar tus chats para que los mensajes no permanezcan en ellos para siempre, pero en este caso las configuraciones son de un día o una semana.
También a través de Instagram se pueden mandar mensajes temporales, pero en este caso solo en forma de fotografía, ya que puedes enviarlas para que la persona que las reciba pueda verlas tan solo una vez.
Aunque las redes sociales que hemos nombrado anteriormente podrían formar parte también de este apartado, ya que muchas de estas son algunas de las más utilizadas, si hablamos de redes sociales que están de moda tenemos que hablar de TikTok.
TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años y la cuna de muchos de los creadores de contenido que lo están petando a día de hoy. No obstante, otra de las redes sociales que ha causado furor en el último año es BeReal, una red social en la que el objetivo es compartir nuestra verdadera "cara", sin toda la parafernalia que adorna el contenido que subimos, por ejemplo, a Instagram.