Que conozcamos redes sociales como Instagram o WhatsApp al milímetro y estemos familiarizados con sus herramientas principales no significa que no podamos seguir aprendiendo trucos para mejorar la experiencia durante nuestras conversaciones (enviar una conversación completa a un contacto, por ejemplo). Son prácticamente infinitos. De hecho, hay algunos bastante útiles que seguro no te has aprendido todavía.
En un tutorial anterior ya te explicamos cómo podías hacer una copia de seguridad de todos tus mensajes de WhatsApp, archivos y conversaciones y recuperarlos cuando más falta te hagan. Dentro de este proceso de rescate forzoso, existe también una forma más simple de deshacer un mensaje que hemos borrado, aunque solo nos será útil si nos damos cuenta al instante de que no queríamos eliminarlo.
Además, si no queremos recibir de nuestro conversador el meme religioso que nos acusa (‘Jesús sabe lo que decía ese mensaje que acabas de borrar’), mejor saber cuanto antes qué es lo que tenemos que hacer para deshacer ese borrado que ahora nos angustia.
Borrar y recuperar mensajes eliminados en WhatsApp
El proceso para recuperar un mensaje borrado en WhatsApp tiene letra pequeña. No vale para todos los casos, por ejemplo. Además, tendremos que prestar atención y pulsar la opción correcta en el momento preciso. Una vez dadas las advertencias, pasamos al proceso, que es muy sencillo de realizar y se hace en menos de 5 segundos.
Para empezar, abre WhatsApp como haces normalmente y entra en la conversación en la que quieras recuperar un mensaje. Si prefieres probar antes el truco para hacerlo bien, no tienes más que conseguir a un contacto de confianza a quien le expliques que vas a probar el tutorial, o aplicarlo en el clásico chat contigo mismo que utilizas como repositorio de archivos personales y mensajes. ¿Ya lo tienes?
Escribe el mensaje que quieras borrar y recuperar.
Pulsa en enviar.
A continuación, pulsa durante tres segundos sobre el mensaje para que se despliegue la barra verde de opciones, en la parte superior de la pantalla.
Selecciona el icono de la papelera.
WhatsApp abrirá una ventana emergente en la que te dará dos opciones: ‘Borrar para todos’; ‘Borrar para mí’. Tendremos que estar atentos para pulsar la opción correcta, ya que la ventana de tiempo de la que disponemos para recuperar el mensaje es relativamente corta. Si pulsamos ‘Borrar para todos’, no podremos recuperar el mensaje de ninguna forma. El proceso, por desgracia, es irreversible (WhatsApp y sus ingenieros sabrán por qué).
Si pulsamos ‘Borrar para mí’, durante unos segundos aparecerá sobre una barra negra la opción ‘Deshacer’.
Utilizándola, el mensaje aparecerá de nuevo en el chat como si nunca hubiéramos pulsado la opción de eliminar.