Twitch lleva ya unos cuantos años con nosotros, así que podemos decir sin ningún asomo de duda que esta plataforma ha cambiado para siempre el panorama de la creación de contenido y el streaming.
Poco a poco, la empresa propiedad de Amazon, nacida en 2011 sin hacer apenas ruido, ha logrado arañar un gigantesco pedazo de la tarta de los servicios digitales y se ha consolidado como la plataforma preferida de los streamers españoles que más dinero ganan para vincularse y monetizar a sus comunidades de seguidores.
Precisamente, el parné es uno de los asuntos que más preocupa a cualquiera que decide lanzarse y abrir un canal fuera de las mazmorras de la Youtube y la tiranía de su algoritmo. ¿Cuántos espectadores se necesitan para poder vivir de la plataforma con cierta tranquilidad? ¿Es difícil monetizar o cualquiera puede lograrlo?
Para responder a esta pregunta tomaremos el ejemplo de Auronplay, uno de uno de los reyes indiscutibles de Twitch junto con Ibai, The Grefg, Cristinini y otros creadores de contenido españoles afortunados que han conseguido vivir de sus viewers.
El streamer respondió hace algunas semanas a uno de sus seguidores, que le preguntaba qué se necesitaba para sacar un sueldo de tu contenido. Auron, aquí, dio la sorpresa con las cifras que manejaba, muy alejadas de la creencia popular.
"No os penséis que en Twitch para ganar dinero necesitáis 80.000 espectadores. Es muy raro y pocas veces ocurre", explicó Auron, que pasaba a revelar algunos detalles de cómo ve él la plataforma y la situación de los streamers humildes, esa masa silenciosa que también sostiene a Twitch a diario.
“Estamos hablando de unos cuantos miles y miles de euros. Pero esto no es lo más normal. Hay gente en Twitch que vive con 500 viewers. No viven de la mejor manera posible, pero bueno, les da para vivir justamente. Si les da con esa cifra imagina lo que pasará con 10.000 u 8.000 espectadores de media".
Pasando a cifras concretas, habría que desglosar las vías por las que un streamer puede monetizar su canal y sacarle las perras necesarias para dejar de preocuparse por pagar facturas y acariciar a su gato. Tenemos, por un lado, los patrocinios; por otro, las suscripciones, y coronando la tarta, la publicidad que la plataforma inserta en los directos de quien utiliza sus servicios.
Twitch exige ciertos requisitos para convertirte en partner de su sistema de recompensas a creadores: 25 horas de emisión en los últimos 30 días, 12 días de emisión únicos y una media de 75 espectadores diarios en los últimos treinta días.
Lo que contaba Auronplay es solo una cifra aproximada que no se corresponde exactamente con el poder real de un canal que consigue hacer crecer su comunidad a base de esfuerzo y contenido regular. Se estima que se necesitan realmente 8000 o 10000 espectadores diarios para generar un sueldo estable, dato que contrasta con los ejemplos servidos desde distintas webs que dan métricas de monetización como Tododigital.
Por ejemplo, un streamer que tenga 300 suscriptores de nivel 1 (4,99 euros al mes) podría llegar a generar 748 euros mensuales. Uno con 1000 suscriptores de nivel 1 y 200 de nivel 2, la siguiente escala de precios, estaría generando 3394 euros mensuales.
La web pone el ejemplo de un streamers que tenga las dos patas cubiertas, la clave para generar dinero de verdad: un número suficiente de espectadores y otro tanto de suscriptores activos. Con 1000 de los primeros y 500 de los segundos generaría aproximadamente 2500 euros por mes, y podría vivir holgadamente de lo que genera su canal con una sonrisa de oreja a oreja.