Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

TikTok en la cuerda floja: estos son los países que han empezado a prohibirlo

No corren buenos tiempos para TikTok, uno de esos unicornios digitales que ha ido comiéndole la tostada a otras redes sociales a raíz de la pandemia, hasta el punto de que ya es el enemigo número uno de corporaciones hermanas como Instagram o Twitter. No es que sus competidoras sean hermanitas de la caridad. Ahí está por ejemplo Instagram, y lo tóxico que puede llegar a ser.

Cada día, TikTok abduce el ojo y el dedo en pleno scroll de millones de personas. Tal es su capacidad para convertirnos en amebas digitales atrapadas en la rueda de su algoritmo que, poco a poco, ha entrado en la mira de distintos gobiernos y administraciones. Su influencia no gusta nada en los despachos, ni tampoco las modas peligrosas que la aplicación viraliza en cuestión de días o los datos privados que podría estar vendiendo, quién sabe a quién.

Últimamente, los responsables de la plataforma ya deben de mirar con preocupación la lista países en los que su aplicación es baneada, prohibida o perseguida por la legislación. Estos son algunos. 

Afganistan

El país que más garantiza los derechos y libertades para las mujeres (comillas, comillas, guiño, guiño) prohibió la aplicación en 2012 por su efecto pernicioso en los jóvenes. Por si la buena gente afgana no hubiera tenido suficiente con los videos de ASMR o los de presuntos adultos funcionales que practican el lypsinch o esos bailes a medio camino entre el ictus y la conmoción cerebral.

Estados Unidos

La prohibición de utilizar TikTok en cualquier dispositivo del gobierno federal ha venido con orden ejecutiva de Joe Biden incluida, el pasado febrero. De momento, es uno de los países que busca deterrarlo y banearlo completamente de cualquier móvil, incluidos los del ciudadano de a pie. Los legisladores estadounidenses ya lo consideran el enemigo número uno de su narrativa.

Francia

El país del queso y el meñique levantado ha decretado que TikTok no se utilice en ningún dispositivo oficial por la “amenaza a la seguridad” que supone. La legislación a la que se acoge, la china, permite libremente la venta de datos privados de usuarios cuando un asunto de seguridad nacional lo justifique. El argumento del gobierno francés es que TikTok "no ofrece los niveles de ciberseguridad y protección de datos suficientes". Belgica lanzó la misma prohibición para cortarle el grifo a la red social propiedad de Byte Dance.

Pakistán

Fue prohibido en 2020 por promover contenido inmoral, sea lo que sea eso. De acuerdo, los videos de criptobros tienen un punto de “sentirse sucio” que conviene cortar de raíz. 

Canadá

En el país de la policía montada, su argumento para prohibir la red social escaló. Allí lo han calificado “riesgo inaceptable”, y como en Francia, no se puede usar en ningún móvil propiedad del gobierno. 

 

Reino Unido

De nada han servido las justificaciones de los responsables de TikTok para con quienes piensan que la empresa utiliza las leyes chinas en modo barra libre de datos privados. Su “yo no he sido, profe” tampoco gusta en Reino Unido, donde utilizan alegaciones similares para desterrarlo de cualquier móvil propiedad un funcionario público o un ministro. 

Dinamarca y Suecia

Hoy en día, ese “por motivos de seguridad” vale para casi todo. “Te dejo por WhatsApp por motivos de seguridad”. “Me deshago de tu cuerpo por motivos de seguridad”. “No te he presentado a mis padres por motivos de seguridad”. En el caso de Dinamarca (y Suecia, y Letonia, y la Unión Europea, y…), el gobierno ha esgrimido un argumento añadido al celo de la seguridad para terminar de rematar el cadáver de la aplicación. 

Alegan que usar TikTok y aplicaciones parecidas tiene poco sentido en los planes de trabajo de sus empleados públicos. Es natural, un noble funcionario abducido por un video de gatitos o de perritos en una reunión de alto nivel puede ser muy incómodo.

Temas