Instagram, ya sabes, la selva del feed, la publicidad invasiva y esos selfies tan perfectos que resulta aterradores. Inputs por todas partes. Sugerencias de publicaciones. Stories que nunca se terminan. Un agujero negro.
No parece fácil conseguir que esa persona especial (tu crush, tu casero o quizá un ex que nunca bajaba la tapa y huyó con todos tus ahorros) sea la primera en ver las stories y las píldoras visuales que le lanzas al mundo en la red social del feed hiperestimulado. Conseguir seguidorxs es dificilísimo, pero no imposible. Por suerte, cuentas con algunos trucos más o menos seguros para reordenar el tablero de juego a nuestro gusto y aumentar nuestras probabilidades de éxito.
Para empezar, la mayoría de las personas que utilizan la red social de las fotos de aguacates y puestas de sol inverosímiles piensan que el orden de las cuentas que aparecen en la barra de historias se rige por una especie de caos aleatorio. Están equivocados. El algoritmo no es inocente, y el orden de las stories que vemos en la barra superior cuando utilizamos Instagram, tampoco. Hasta las publicaciones e historias que borramos tienen su importancia (aprende a recuperar de una vez las que hiciste desaparecer).
Piénsalo: ¿qué tipo de interacción podría favorecer la visibilidad de tu perfil y el de las cuentas con las que te ‘cruzas’? En realidad, tiene sentido que sea la propia actividad que tenemos con otrxs usuarixs la que decida qué cuentas aparecerán en primer lugar y cuáles quedarán relegadas a la cola de la barra. Si ves determinadas stories las primeras, será porque el algoritmo ha interpretado en tu actividad que es en ese feudo digital donde te dejas caer con más frecuencia.
Es decir: si en lugar de esperar que Cupido dispare una flecha deprimente a la cuenta que te interesa interactúas mucho con ella, cruzas DM`s, intercambias likes y dejas comentarios, esa cuenta pasará automáticamente a ser un poco más relevante que las demás para el algoritmo. Será muchísimo más fácil que tus historias sean las primeras que vea tu crush en la barra superior, la de la amargura.
Siempre, claro, que haya respuesta por su parte y no brasees su felpudo digital en Instagram con indirectas que nunca reciben respuesta. La tracción entre cuentas es mucho más poderosa para el algoritmo si son ambas las que interactúan entre sí.
Uno de los trucos más comunes que circula por Internet para aumentar la visibilidad de nuestras historias de Instagram y conseguir que esa persona especial las vea primero fue publicado en The Lab, un foro universitario de Inglaterra. Según afirman algunos usuarios de esta catacumba digital, el procedimiento es tan simple como un meme, pero funciona.