Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Enviar WhatsApps en modo oculto: así puedes mandarle un mensaje anónimo a otro contacto

¿Alguna vez has intentado enviar un mensaje en WhatsApp de forma anónima? Seguro que se te ha quedado cara de tontx cuando has descubierto que no era algo tan fácil, o incluso has pensado que era imposible ocultarte por completo y jugar en las sombras. Recuerda que siempre puedes enviar un mensaje en blanco y ser parte de la moda que arrasa en la plataforma.

Hoy te desvelamos uno de los mejores trucos y atajos para abordar a uno de tus contactos de forma anónima y mandarle un mensaje sin que sepa que eres tú quien le escribe. Es perfecto si quieres usar el modo para parejas infieles de WhatsApp.

Cómo nos identifica WhatsApp

Primera lección aprendida: todo lo que creas saber sobre el anonimato en WhatsApp se desbaratará una vez entiendas que eso de enviar mensajes de forma oculta no es tan sencillo como parece. Para empezar, porque nuestro número de teléfono se vincula a la aplicación una vez pasamos el proceso de identificación, recibimos el SMS de rigor y verificamos la cuenta. Esto supone un primer escollo importante para hacer nuestra personal bomba de humo, tirar la piedra y esconder la mano (nuestro nombre y número de móvil). Será difícil que nuestro contacto no descubra enseguida que somos nosotros quienes le escribimos. 

Con todo, hay algunas formas de ocultar información fundamental para que sea más complicado identificarte. Eso sí, tienes que saber que estarás bordeando al límite algunas de las normas de uso fundamentales en WhatsApp; reglas que, si te las saltas, pueden acarrearte un baneo y un cierre de cuenta, exactamente igual que en TikTok cuando cruzas determinadas líneas rojas. La propia aplicación ya te advierte de la ética que deberías mantener al escribir a otrxs. “Pide permiso y respeta los límites: Antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso. Si añades a alguien a un grupo y esa persona abandona el grupo, respeta su decisión”

Método 1: mensajes sin añadir número

Una forma sencilla de dificultad la tarea de identificarte es no añadir a tu agenda al contacto al que quieres escribir, como hacemos cuando queremos realizar alguna transacción en Wallapop o tener una cita con alguien de una aplicación a quien, de momento, no queremos incluir en nuestros contactos.

  1. Abre el navegador de confianza que utilices. Puedes hacerlo desde tu ordenador o desde tu móvil, funciona exactamente igual.
  2. Busca esta dirección: https://api.whatsapp.com/send?phone=PPNNNNNNNNN. ‘PP’ se refiere al código de país. ‘NNNNNNNNN’ al número de teléfono de la persona a la que queremos escribir de forma anónima (34686445…)
  3. Sigue los pasos.

Método 2: Usa un número virtual

Aunque te parezca extraño, hay todo un ecosistema de aplicaciones de terceros que complementan funciones que nos faltan en WhatsApp. Una de ellas nos brinda la posibilidad de crear un número virtual desde el que enviar un mensaje a otra persona, de manera que no sea fácil identificarnos. Es cierto que este sistema necesita estar vinculado a un teléfono, sea el que utilizamos de forma habitual o uno secundario.

Una vez obtengas tu número virtual, podrás abrirte temporalmente una cuenta en WhatsApp, recibir el SMS de verificación de perfil y enviar los mensajes que desees de forma anónima (la otra persona no tendrá ese número virtual que has creado ad hoc para enviar tus mensajes de forma anónima). Como solución, no es del todo cómoda. Solo nos servirá durante unos pocos días.

Existen distintos servicios disponibles para crear números virtuales.

  • Hushed: puedes utilizarlo tres días sin que te cobren. Pasado ese tiempo, se convierte en un servicio de pago.
  • Twilio: solo es válido para activar una cuenta temporal en WhatsApp mediante SMS. No sirve para realizar llamadas. Dispone de un servicio freemium durante unos pocos días.