Para muchos, la privacidad en redes sigue siendo un caballo de batalla difícil de controlar. A veces es extremadamente complicado saber qué ocurre con nuestro propio contenido original después de arrojarlo a ese mar embravecido de los datos y el algoritmo. Una fotografía personal, una píldora visual que hemos grabado y la que le hemos añadido una canción que nos calienta el corazón, un montaje acelerado con nuestras imágenes más queridas. Sí, es ‘nuestro’ material, y lo imaginamos restringido y controlado en nuestros propios términos…. en la teoría.
Algunos de los cambios que ha implementado Instagram en los últimos meses no han gustado a los adeptos a la plataforma de las fotos de aguacates y las vidas envasadas en un filtro. Entre las novedades estaba la posibilidad de hacer remix de reels ajenos para construir otros nuevos, algo que ha sido duramente criticado por una parte de la comunidad.
Esta barra libre de contenido solo es una muestra más de la pérdida de influencia de la plataforma en favor de su competidora (o depredadora): Tik Tok. Un intento desesperado por recuperar su pastel de la tarta.
La pregunta tiene su miga: ¿Por qué deberíamos permitir que una cuenta ajena coja una fotografía o un trocito de alguno de nuestros videos para construir y remontar una pieza nueva? ¿Todo vale para ‘viralizar’ y generarle al algoritmo su buena ración de ingresos por publicidad y datos jugosos? ¿Quién puede pensar que Instagram es, a estas alturas, una hermanita de la caridad y no una gigantesca trituradora estética?
Si eres de los que piensan a menudo en cortarle un poco las alas a la plataforma, atiende a estos pasos. Te vamos a explicar cómo blindar tus reels y tus fotos. Nadie podrá hacer remix con ellos.
La jugada no sorprenderá a nadie. ¿Una pestaña nueva en Instagram, que llega sin avisar y se activa sin que lo sepamos? Deme dos tazas. Como ese empresario despiadado que cuela una cláusula de tamaño minísculo en un contrato para que pase desapercibida, esta función, que alguien pueda hacer remix con nuestro material, está activada por defecto. Tendremos que trastear en la configuración para encontrar la pestaña que la desactive.
Obviamente, te recomendamos desactivarlas todas y no darle ni un bocado más de tu privacidad al algoritmo.