WhatsApp se ha convertido por derecho propio en una de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día. Es prácticamente imposible no acudir a ella para gestionar nuestra agenda de contactos, comunicarnos con nuestra gente cercana o incluso manejar tareas, asuntos del trabajo y chats grupales. Nos permite estar conectados de forma permanente con ‘lo que está pasando’.
El uso masivo de la aplicación y lo bien integrada que está en nuestra vida cotidiana no quita para que, en ciertos momentos, la desconexión digital sea una necesidad. Un corte en lo digital para blindar nuestra intimidad. En nuestros términos. Sin dar explicaciones a nadie de por qué hemos preferido escapar del mundanal ruido blanco de las redes sociales con una respuesta automática.
Los ingenieros y desarrolladores, así como la propia Meta, la empresa propietaria, saben que la desconexión y la privacidad deberían ser derechos inalienables de su comunidad, tanto de los que quieren una conexión permanente como los que utilizan WhatsApp de forma profiláctica, lo mínimo imprescindible. Por eso llevan meses trabajando en diversas mejoras para que los usuarios de la app puedan disfrutar de un verdadero modo ‘no molestar’, sin interrupciones de ninguna clase.
Te contamos todos los detalles.
Poder escapar de la avalancha de mensajes diarios o decirle al mundo que no nos moleste son, de hecho, estados que WhatsApp debería incluir de forma nativa en sus opciones. Así y todo, hasta ahora era posible capar las notificaciones en la configuración de nuestro teléfono, pero no las llamadas entrantes. No había un modo ‘No molestar’ oficial como tal.
Según WAbetainfo, el portal que filtra habitualmente los avances y nuevas herramientas que llegarán a WhatsApp, el futuro modo ‘no molestar’, perfeccionado, es algo que los responsables de la app se están tomando muy en serio. Quieren que los usuarios que lo utilicen vean respetado su derecho a no estar pendientes de las notificaciones y las llamadas y solo las reciban cuando decidan volver a activar el modo de conexión permanente.
En sus informaciones, WABetainfo ha explicado que los desarrolladores están trabajando para añadir soporte a las APIS que van a permitir silenciar de forma real estas llamadas cuando se utilice este modo. El usuario que decida volver al modo activo de WhatsApp podrá ver en una lista las llamadas rechazadas y los mensajes entrantes, que hubiera recibido si el modo ‘no molestar’ hubiera estado desactivado.
Asimismo, recibirá un mensaje informativo, para que recuerde por qué no ha recibido esos mensajes y llamadas, en caso de que lo hubiera activado por error. No pasará lo mismo con los contactos que nos hayan enviado mensajes o llamado. Estos no recibirán ninguna notificación de que hemos activado ha activado el modo ‘No molestar’ y por eso no recibió la llamada en cuestión.
Si no te apetece esperar a que este nuevo modo ‘no molestar’ llegue a las actualizaciones de WhatsApp de tu teléfono, existe un truco para conseguir un efecto parecido de forma manual.
Para suspender de forma temporal las notificaciones de WhatsApp y las llamadas entrantes, bastará con que entres en los ajustes de tu teléfono, busques la pestaña de aplicaciones y, desde allí, selecciones WhatsApp y utilices la opción ‘Detener’ o ‘Forzar detención’. El nombre será diferente según utilices Android o iPhone.
Cuando confirmes, tu móvil no recibirá mensajes de WhatsApp ni notificaciones hasta que vuelvas a abrir la aplicación.