Hay pocas aplicaciones en 2022 que puedan hacerle sombra a TikTok y a sus millones de usuarios haciendo retos, bailes virales y coreografías lypsynch. La red social del contenido hiperacelerado y los videos de 15 segundos ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde que la pandemia nos encerró en casa y al humano medio le pareció adecuado fingir que sabía bailar. Una auténtica revolución.
Lógicamente, al igual que sus competidoras, TikTok siempre está buscando cómo diferenciarse de la competencia para ofrecernos herramientas que mejoren nuestra forma de crear contenido y hagan nuestras cuentas más atractivas. Las novedades no dejan de llegar a la plataforma en forma de trucos oficiales, como el uso del cronómetro, y otros que los propios usuarios inventan y que se viralizan rápidamente teléfono a teléfono. La imaginación es el límite.
En las últimas semanas hemos visto a algunas cuentas con millones de seguidorxs utilizar un truco que no todos los usuarios conocen aún. Se trata del Nightcore, un truco que ya está teniendo un éxito brutal.
¿En qué consiste y cómo se puede utilizar?
La mayoría de los usuarios de TikTok están acostumbrados a modificar distintos aspectos de sus videos para darles el aspecto exacto que quieren, y esto afecta muchas veces a los filtros que insertamos en la imagen, al montaje, al tiempo del corte o al sonido. Jugar con estos parámetros puede marcar la diferencia entre un video corriente y moliente sin posibilidad de enganchar a la audiencia y una pieza viral que se pone de moda y que, muy pronto, otros usuarios copian, cortapegan y samplean para sus propios fines (a nadie le sorprenderá esta sentencia: TikTok es la red social estrella del plagio sin atribución)
Nightcore es un truco muy sencillo, en realidad, que afecta a todo lo relacionado con el audio del video que estamos grabando y cómo se escucha en pantalla. Con este truco podremos modificar la velocidad del sonido de la canción que estemos usando para nuestro clip de TikTok. Se trata, lógicamente, de crear un sonido nuevo a partir del viejo ajustando unos pocos parámetros. Nada muy revolucionario, pero desde luego, bastante efectivo para darle a nuestros videos un lavado de cara.