WhatsApp se ha convertido después de una década en una aplicación de mensajería imprescindible en nuestra vida diaria y nuestra forma de comunicarnos, pero no es infalible. Muchas de sus funcionalidades y trucos nos son desconocidos o requieren de aplicaciones de terceros para que aprendamos a sacarle el máximo potencial. Por ejemplo, ¿sabes ya cambiar el idioma? ¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes averiguar si alguien ha borrado un chat y con quién estaba hablando? Hoy te explicamos cómo puedes averiguarlo de forma muy sencilla.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este tipo de averiguaciones no son tan fáciles de hacer como piensas.
Necesitarás tener acceso al móvil de la otra persona, sí o sí, y quizá sea de esa gente que oculta su hora de última conexión o su foto (tú también puedes aprender a hacerlo). En fin, salvo que te sepas de memoria su pin o compartáis huella dactilar porque os separaron al nacer, estarías entrando en el borroso terreno de la falta de ética e invadiendo de forma flagrante la privacidad del otro. También podrías pedirle permiso para ojear las tripas de sus aplicaciones de mensajería, claro, pero esto suena mucho mejor en la teoría que en la práctica. De un espionaje inocente a un móvil “solo por si acaso” al fracaso de una relación hay un pequeño paso.
En fin, no seremos nosotros quienes te animemos a ‘bichear’ las conversaciones de WhatsApp secretas en el móvil de tu pareja, de tu jefe tirano o de tu suegrx para averiguar si practican el deporte nacional: criticarte por la espalda (o realizar prácticas vudú para que sufras diarreas en mitad de la calle).
Si has decidido finalmente tragar saliva y apartar a un lado tus reservas morales, será momento de aprender el principio básico: todxs podemos borrar cualquier conversación individual o grupal de WhatsApp, pero siempre quedará un registro en alguna parte residual de nuestro teléfono móvil. Basándote en este principio, es posible saber si alguien ha borrado una conversación de WhatsApp y con quién estaba hablando, en tanto ha quedado una huella digital de esa interacción.