Hasta la persona más cuidadosa puede sufrir el robo de su móvil o perderlo en algún momento de su vida por un descuido. Este tipo de percances suponen una amenaza para la seguridad de nuestros datos y la salvaguarda de nuestra privacidad, quizá el bien más preciado en nuestra existencia digital llena de aplicaciones, contraseñas y dobles verificaciones.
Por supuesto, no basta con denunciar el robo y desvincular todas nuestras cuentas del terminal que nos han sustraído. También deberíamos realizar un borrado sistemático de datos en las aplicaciones que guardan con material sensible: apps de bancos, gestores de contraseñas, archivos de fotografías y nuestra información en WhatsApp, por supuesto. Nadie sabe qué uso le puede dar un amigo de lo ajeno a nuestros datos, por muy remota que sea la posibilidad de que puedan acceder a ellos antes de que nosotros cortemos cualquier opción de hackeo de nuestra identidad.
¿Hay alguna manera rápida y sencilla de bloquear la cuenta que tenemos asociada a nuestro terminal?
El primer paso es ponerte en contacto con los responsables en la cuenta de soporte habilitada para comunicar el robo o pérdida de un móvil. La aplicación mantiene una cuenta de correo electrónico, support@whatsapp.com, a la que puedes dirigirte para comunicar el robo de tu móvil con el asunto ‘Movil ha sido robado’perdido. Desactivar cuenta temporalmente’. Al estar vinculada con tu smartphone y no con tu sim, es importante realizar este paso en el menor tiempo posible.
En el cuerpo del mensaje, tendrás que contar lo que te ha pasado y exponer el motivo por el que quieres desactivar temporalmente la cuenta asociada a tu número de teléfono, y aportar este último en formato internacional. En el caso de España, +34 (y tu número de teléfono).Con eso será suficiente para desactivar tu cuenta por un tiempo limitado, hasta que te hayas hecho con un nuevo smartphone. Tendrás treinta días para recuperarla.
Si sobrepasas este tiempo, no podrás activarla y todas las copias de seguridad de tus conversaciones dormirán el sueño de los justos para siempre. Una vez hayas recuperado tu cuenta, solo tendrás que restaurar la última copia de seguridad de tu dispositivo para mantener los chats como los tenías, antes del robo.
No está de más cortarle las alas todo lo posible a tu ratero y bloquear cualquier posibilidad de acceder a tus datos. Es básico impedir que utilicen tu teléfono para realizar llamadas de cientos o miles de euros. Debes ponerte en contacto con tu operador de telefonía y bloquear tu tarjeta del teléfono lo antes posible. Muchas compañías telefónicas ya permiten ‘capar’ las tarjetas desde la propia área de usuarios/clientes de sus webs, por lo que no debería ser muy complicado realizar este paso.
Impedir el acceso a tu SIM hará imposible activar tu cuenta de WhatsApp a través del SMS de verificación o la llamada (acción que confirma que tú eres el propietario asociado a la cuenta cuando la activas). Tras realizar este último paso, solicita a tu compañía una tarjeta sim nueva con tu número asociado y activa tu WhatsApp otra vez. Esto hará imposible que la persona que te robó utilice la vieja sim en tu teléfono robado y se apropie de tu cuenta. Estarás protegidx.
Aunque puede resultar algo latoso en el día a día, también puedes añadir un extra de seguridad en tu nuevo smartphone. WhatsApp cuenta con una opción en su configuración con la que puedes bloquear el uso de la aplicación mediante tu huella digital o una clave personal. Existen también aplicaciones de terceros para realizar esta misma tarea. AppLock es una de las mejores.