Las redes sociales son una guerra a dentellada digital limpia, también entre sus propios hacedores. No te será ajena la feroz competencia entre plataformas y su ‘síndrome del copión’.
Cuando un efecto o una tendencia da en el blanco y se incorpora a nuestra forma de crear contenido, pasa muy poco tiempo hasta que otra red social competidora importa ese recurso y lo convierte en parte de la batería de herramientas supuestamente nativas de la app en cuestión. El mejor ejemplo es TikTok, una plataforma que ha experimentado un crecimiento sin parangón desde el inicio de la pandemia y ha traído varias herramientas que han sido calcadas y replicadas casi inmediatamente por sus contrincantes. Si los videos cortos son la tónica en la plataforma de los POV, los lypsinch y los bailes virales, en Instagram reinan los reels, y cuando un influencer o una cuenta con millones de seguidores utiliza alguno, no son pocas las cuentas que quieren utilizar exactamente el mismo.
Hoy te explicamos cómo puedes copiar fácilmente un reel y utilizarlo en tu cuenta en Instagram.
Lo cierto es que crear reels parece una tarea sencilla: videos de corta duración con transiciones y efectos que hagan más pintón el contenido que queremos transmitir y que, cuando dan en el clavo, se viralizan muy fácilmente gracias a su formato y a lo poco que duran, casi un suspiro. El problema viene cuando tenemos que decidir entre decenas de filtros, cortes de montaje, hashtags y efectos disponibles y nos entra el agobio porque no sabemos exactamente por dónde empezar. Podemos tirar la toalla, o allanarnos el camino y, sencillamente, pescar la estética, el timing y el mensaje de alguna fuente que nos guste y podamos imitar.
Por suerte, copiar y pegar una plantilla es realmente sencillo. Como sucede con los filtros y los efectos, Instagram va poner a nuestra disposición una pestaña habilitada para que podamos replicar ese ‘molde’ y utilizarlo en nuestros propios videos. Cada plantilla que copiamos contiene una serie de detalles predefinidos que son, en principio, inalterables: se replicará el nº de fotogramas, la duración, las transiciones entre clips de video y la música. Instagram lo pone en bandeja para que no tengas que utilizar ni media neurona y tardes relativamente poco en crear tu propio reel.
Ojo, no lo confundas con la opción ‘crear remix’, que aparece cuando pulsas sobre el icono de los tres puntos, en la parte inferior derecha del reel.
La forma más sencilla de hacerlo es abrir el video que queramos imitar. Si ha sido creando utilizando la batería de herramientas propias de los reels de Instagram y no es un copiapega de otro hecho en TikTok, estaremos de suerte y podremos replicar la plantilla en nuestro teléfono.
La herramienta está todavía en fase beta, así que solo unos pocos usuarios pueden disfrutarla de momento. Si eres uno de esos afortunados, fíjate en la parte inferior izquierda de la pantalla de tu móvil. Ahí verás una opción llamada “usar plantilla”.
Una vez pulses sobre ella, Instagram te dirigirá a una pantalla nueva en la que habrá ajustado las características de la plantilla que quieres imitar: tanto los fragmentos de video como la duración entre clips, los efectos y el audio. No es necesario que copies el video en su totalidad. La aplicación te permitirá escoger los fragmentos que quieres utilizar en tu reel y descartar los que no te interesen.
Cuando ya lo tengas, tampoco tendrás que compartirlo y publicarlo inmediatamente. Puedes guardarlo como borrador si lo deseas, repasarlo y ajustarlo para darle los toques finales más tarde.