Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Bloquear capturas de pantalla ya es posible en WhatsApp: así puedes blindar aún más tu privacidad

Como cada fin de agosto, WhatsApp ha traído interesantes novedades como los grupos exclusivos a su inmensa comunidad de usuarios. En poco más de una década, la aplicación se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida diaria y ha cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos. Lógicamente, también ha ido adaptando sus funcionalidades y su diseño a las necesidades de quienes piden que la privacidad, algo que Meta se toma muy en serio, sea lo más configurable posible. 

Hace algún tiempo, Mark Zuckerberg dio un consejo importante a sus seguidorxs. El CEO de Meta aconsejó no hacer capturas de pantalla de nuestras conversaciones privadas y anunció que este tipo de acciones quedarían registradas y que el pantallazo ya no sería secreto. Le llegaría como notificación a la otra persona. 

WhatsApp ha tomado buena nota y acaba de incorporar esta funcionalidad de bloqueo a sus herramientas, de manera que ya podemos restringir las capturas de pantalla de nuestros chats. Hay ‘letra pequeña’, pero al menos es un buen avance.

Te contamos cómo puedes blindar aún más tus chats.

Adiós a las capturas de pantalla

Hasta ahora ya contábamos con una función especial en WhatsApp para asignarle a nuestros mensajes una duración máxima de 24 horas antes de que se borraran. Ahora, la aplicación ha ido un poco más allá. Sabe que, aunque la mayor parte de la gente hace pantallazos para recordar datos o mensajes específicos, existe otro porcentaje más reducido de personas que pueden utilizar estas capturas para hacer el mal, desde un chantaje a volcarlas en otra conversación y, como se suele decir, ‘malmeter’.

Según explica WAbetainfo, medio especializado en las novedades tecnológicas de la app de mensajería, esta función de bloqueo de nuestras capturas estará activada por defecto para los mensajes ‘de una sola vez’ que contengan fotografías o videos (¿sabes cómo activarlos?). De hecho, no tendremos que configurar nada para tenerla operativa.

Solo estará disponible en los dispositivos que tengan instalada la última versión de la aplicación. Cuando tratemos de hacer una captura de un mensaje configurado para verse una sola vez que contenga una fotografía o un video, nos aparecerá una alerta en la que se nos indicará que no es posible realizar ese ‘pantallazo’ maligno por razones de privacidad. 

De momento, este bloqueo estará limitado para el contenido multimedia de los mensajes de un solo uso. No funcionará con los mensajes de texto regulares, sin tiempo finito, que nos enviamos diariamente en nuestras conversaciones. 

Es probable que muchos usuarios transmitan a los responsables de la aplicación la necesidad de bloquear la posibilidad de hacer pantallazos en todo tipo de mensajes multimedia y de texto, temporales o de duración indefinida. A futuro, es posible que llegue. De momento tendremos que conformarnos con este pequeño peldaño extra en nuestra querida privacidad.