Instagram y sus responsables no son precisamente las mentes más veloces del mundo en incorporar los cambios que demandan sus usuarios, como por ejemplo la posibilidad de fijar nuestras mejores fotos en la parte superior de nuestro perfil. Una de las asignaturas pendientes de la red social de las vidas inverosímiles pasadas por el filtro Valencia era el orden del feed principal, sujeto a cambios locos en el algoritmo, en los modos de visualización y, en general, en la aleatoriedad con que aparecían las cuentas que seguimos o la app decidía bombardearnos con publicidad. Por lo general, uno se perdía el contenido de las cuentas de un montón de gente cercana porque el algoritmo había decidido que tenía otros planes.
Hasta ahora el feed, un auténtico cajón de sastre, no nos permitía seguir el orden que nosotros queríamos: ver en primer lugar los posts de las cuentas que más nos interesan, y hacerlo en el orden correcto. Por suerte, esto está a punto de cambiar con dos nuevos modos: ‘Favoritos’ y ‘Siguiendo’
Te contamos cómo van a funcionar.
En principio, los cambios que han llegado a Instagram se plantean para acotar el consumo de contenido y hacerlo a la medida de nuestro gusto priorizando las cuentas y los usuarios que más nos interesan. Eso sí, no se eliminan los endemoniados anuncios ni nos vamos a librar de la típica publicación sugerida en la que una cuenta aleatoria nos indica “DIY: tu propio harakiri en la cocina de casa, ¡y sin manchar!”. Así lo indicó Adam Mosseri, el máximo responsable de la plataforma. El algoritmo seguirá fiscalizando nuestros gustos en función de lo que ya nos gusta o nos gustó cuando éramos una persona distinta. ¡Gracias por sugerirme una cuenta dedicada al apareamiento del panda macho!
A partir de ahora, tenemos tres maneras distintas de pasearnos por el feed y mantenernos al corriente de las publicaciones de las personas a las que seguimos.
El primer modo es el tradicional. No cambia nada porque no has tocado nada, y dejas al algoritmo que haga de las suyas. No son pocas las personas a las que no les importa en absoluto que el algoritmo disponga a su antojo qué cuentas aparecen las primeras en cada refresco de pantalla que hacemos cuando navegamos por Instagram.
Para acceder a los dos nuevos modos, únicamente tendremos que fijarnos en el logo de Instagram y pulsar para desplegarlo.
Sencillamente, tenemos que seleccionar en una lista las cuentas que queremos dentro de este selecto grupo. Está por ver que funcione correctamente y no sea otro lavado de cara de la plataforma destinado a la inutilidad.
Dependiendo de si alguna vez has utilizado o no la función de “Mejores amigos” en las historias, es posible que al desplegar este modo la lista esté vacía o el santo algoritmo y su terquedad haya hecho una selección de cuentas basada en tu uso de la aplicación. En todo caso, todas las cuentas a las que sigues aparecerán en la lista y solo tendrás que seleccionar aquellas cuyo contenido quieres ver primero cuando abras la aplicación y navegues por el feed. Instagram les dará prioridad y les asignará una estrella (tranquilx, que estas personas no recibirán ninguna notificación)
El número máximo de cuentas que puedes marcar en este modo es de 50.