WhatsApp es, sin el menor asomo de duda, una de las aplicaciones imprescindibles en nuestra vida diaria; el must de las apps de mensajería, la reina invicta, justo por delante de Telegram. Lo sabe bien cualquiera que la use cada día para comunicarse con su círculo íntimo, gestionar un aviso de última hora del trabajo o comentar el último giro de la serie de moda en el clásico chat familiar, entre otras muchas actividades “por defecto”.
Con todo, aún hay muchos usuarios que no conocen ciertas herramientas y funciones bastante útiles, aquellas cuya existencia desconoces porque los propios diseñadores de la aplicación no han empleado ni medio minuto en avisarte de que podías utilizarlas. De hecho, aunque te parezca que solo te sirve para contestar en las conversaciones del panel principal y mandar unos cuántos gifs y stickers, WhatsApp cuenta con aplicaciones aliadas que pueden mejorar muchísimo tu manera de comunicarte con los demás o ponerles límites.
Por ejemplo: ¿Ya has aprendido a quitar el 'reenviado' de tus mensajes? ¿Sabías que puedes programar una respuesta automática para esos periodos en los que no te apetece estar tan activo en la aplicación o, simplemente, has decidido alejarte del mundanal ruido?
Te contamos cómo puedes hacerlo en unos pocos pasos.
WhatsApp no es perfecta, dicho sea de paso y como aviso a navegantes. La mayoría de sus funcionalidades han sido diseñadas para apoyarse entre sí, y puesto que es una app centrada en la comunicación interpersonal a través de chats, lo lógico es que sus responsables la hayan diseñado para favorecer la comunicación “activa”. Es decir: a un nivel básico, no cuenta con ninguna herramienta para programar una respuesta automática que dar a los diferentes chats que vamos recibiendo.
Sin embargo, es posible aprovecharse de las sinergias que nos dan las aplicaciones de terceros. Mientras que hay muchas que no funcionan bien en su integración con la aplicación, otras tantas nos proporcionan distintas herramientas para terminar de afinar nuestra manera de comunicarnos o sacarle ‘funciones adicionales’ al diseño madre de WhatsApp y las herramientas con las que ya cuenta.
De hecho, es posible utilizar el sistema de notificaciones de WhatsApp para crear algo parecido a una respuesta automática. Para conseguirlo, nos valdremos de estas “aplicaciones” de otros desarrolladores.
Entre las disponibles, recomendamos sin duda Autoresponder para Wa, totalmente gratuita y disponible en la Play Store de Google.
Autoresponder funciona como un bot de monitorización que marca en tus notificaciones las que provienen de WhatsApp, las procesa y les asigna un mensaje automático definido por ti. El único peaje a pagar será comerte un poco de publicidad, y otorgarle los permisos correspondientes, un paso ya básico a la hora de utilizar aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con nuestras redes sociales principales.
Si utilizas Android y tienes ‘capadas’ las aplicaciones que pueden acceder a los datos de tu teléfono y a tu sistema de notificaciones, solo tienes que activarla en la pestaña correspondiente dentro de la configuración de tu teléfono, en ‘Acceso a notificaciones’.
Una vez dado este paso, solo te queda configurar esta nueva aplicación freemium y definir la respuesta automática que quieres dar por defecto.
Lo bueno es que puedes configurar a tu gusto esta respuesta, y que se envíe a un mensaje específico o, con un paso más, difundirla en todos los chats de tu panel central en los que recibas un mensaje. Incluso puedes definir que esta respuesta automática se envíe aleatoriamente. Cada una de estas opciones cuenta con una pestaña propia.
El ecosistema de Apple no cuenta con una aplicación similar a Autoresponder, pero sí te permite configurar la aplicación en modo Bussiness y obtener funcionalidades adicionales: los llamados “mensajes de bienvenida” o “mensajes de ausencia”. Son estos últimos los que podrás habilitar como la tan ansiada respuesta automática.
Para activarlo, solo tienes que pulsar la pestaña de ‘Configuración’, y, dentro de ella, entrar en ‘Configuración de empresa’ y pulsar sobre ‘Mensajes de ausencia’.
En este caso, la configuración la puedes hacer a tu gusto: enviar ese mensaje una sola vez o definir el horario en el que esta respuesta automática estará activa, si no quieres recibir comunicaciones fuera de tu horario comercial.