Uno de los aspectos más tediosos de Instagram es la cantidad de contenido inútil que soportamos cada vez que viajamos por el feed. Difícil no saturarse con tal cantidad de morralla o de contenido hecho a la medida de la última viralidad olvidable. Es todo lo contrario a un Edén digital hecho a la medida de nuestros intereses. Por lo general, no elegimos nosotros, sino el algoritmo, ese Gran Ojo que apunta con el dedo y nos indica qué debemos mirar y cuánto tiempo de consumo debemos dedicarle a cada video. Falla más que una escopeta de feria, y lo sabes, como diría Julio Iglesias. ¿Odias los lifehacks? ¿Te ves incapaz de aguantar otro video de una modelo de piel radiactiva enseñando unos muslos perfectos mientras se papea un brunch? ¿Estás a un lypsinch de salir a la calle y ponerte a atropellar influencers? Toma dos tazas.
Además de poder eliminar una fotografía de una serie, existe una forma bastante sencilla de configurar a nuestro gusto el panel de publicaciones sugeridas y trolear (en lo posible) al algoritmo. Hoy te contamos cómo escoger lo que quieres ver.
Pensar que Instagram es inocente o está diseñado para favorecer un tiempo de uso razonable sería pecar de iluso. Nada de eso. Los responsables de la aplicación quieren (secretamente) que te empapes de esa compulsión digital y pases el mayor tiempo posible navegando por las distintas pestañas de búsqueda, y para ello, te llena el panel de publicaciones sugeridas de todo tipo de contenido. La mala noticia es que es estas sugerencias (envenenadas) no se pueden desactivar de ninguna forma, ya que están implementadas de forma nativa en nuestro viaje por la aplicación. Cuando termines de consumir el contenido de las cuentas que sigues, la aplicación rellenará automáticamente ese hueco con publicaciones sugeridas basadas en los likes que has ido dando.
Las publicaciones de usuarios que sigues, las que verdaderamente te interesan, aparecerán camufladas en una batería de videos y fotografías amodorrantes que no has pedido y que, de hecho, pueden tener que ver con tus gustos e intereses cero o menos que cero. Hay que meterse en faena y activar una opción que te va a permitir. Pero, de nuevo, hay letra pequeña: este baneo temporal de las publicaciones sugeridas tiene un tiempo de uso muy corto: 30 días. Es temporal. Una vez rebasado ese tiempo de cortesía, volverás al principio. La buena noticia es que solo te requerirá un par de pasos reactivarla; un precio pequeño a pagar para conseguir un feed y una barra de búsqueda limpia de polvo y paja.
Vamos con los pasos, más sencillos que aguantar otro video de influencers fingiendo que llegan a fin de mes.
Escogiendo la primera, la tercera y la cuarta ‘caparás’ esta publicación y le darás información al algoritmo para que, la próxima vez, escoja mejor lo que te sugiere. Si escoges la tercera opción, pausarás temporalmente las publicaciones sugeridas durante 30 días. Habrás ganado una pequeña batalla contra el algoritmo, aunque sea por un tiempo limitado.